VIGO

La Diputación hará “justicia” con Vigo que recibirá inversiones “infinitas”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con el alcalde, Abel Caballero, ayer en el Concello de Vigo.
photo_camera La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con el alcalde, Abel Caballero, ayer en el Concello de Vigo.

Carmela Silva dijo que el acuerdo firmado ayer con Abel Caballero es “el más importante de su vida política”

n n n La Diputación de Pontevedra devolverá a Vigo “el lugar que le corresponde en justicia, un gran lugar” en materia de inversiones, según dijo ayer su presidenta, Carmela Silva, tras firmar un protocolo de colaboración con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Ambos comparecieron emocionados ante los medios de comunicación para presentar “un momento histórico” y “una nueva etapa en las relaciones entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vigo”. 
Para Carmela Silva la firma del acuerdo fue “el momento más importante de mi vida política” porque  “la Diputación siempre le dio la espalda a Vigo, nadie podía entender eso y era de justicia que la ciudad recibiese las inversiones que le corresponden”. Dijo además que la Diputación de Pontevedra ha cambiado, como está explicando a cada uno de los alcaldes, porque se acabaron las “políticas clientelares, caciquiles y discriminatorias” y porque ahora serán los alcaldes de los municipios los que decidirán las actuaciones en las que quieren que invierta el ente provincial.
Actualmente, un tercio de los ingresos de la Diputación de Pontevedra provienen de Vigo.

Sin concretar las cifras
Ni Caballero ni Silva concretaron el importe y destino concreto de las inversiones, que serán “infinitas” durante los próximos cuatro años según repitió el alcalde. Sin embargo, dio algunas pistas: pedirá a la Diputación de Pontevedra que invierta en la red museística de la ciudad (ya en agosto se había anunciado que podría volver a participar en la financiación del Marco) y también la implicará en la promoción de vuelos para el aeropuerto de Peinador, “un gasto que debían hacer hace años pero Feijóo no les dejaba”.
El protocolo señala que serán actuaciones sobre infraestructuras viarias, instalaciones deportivas y la promoción del deporte, la cultura y la actividad turística. Menciona expresamente además la promoción de las Islas Cíes para lograr que este enclave sea considerado como Patrimonio de la Humanidad, además de consolidar los valores de Vigo como destino turístico diferenciado.
Ahora se establecerá un calendario de trabajo, que fijará los plazos y las inversiones, se aprobarán los convenios para las distintas actuaciones y será el Concello de Vigo el que asuma la ejecución administrativa, técnica y contractual.
La portavoz del PP, Elena Muñoz, tachó de “mascarada” el acuerdo y pidió al alcalde que exija a Silva los 50 millones anuales y las obras que le pedían a Rafael Louzán”. Ayer ni el alcalde ni la presidenta de laDiputación concretaron la cifra que invertirá la Diputación, porque las actuaciones serán “infinitas” y “no llegarían las páginas del periódico para explicarlas todas”, subrayó Caballero.
El PP considera que el ente provincial no hizo nada en seis meses y que ayer “vendió humo”. Además,  la portavoz del grupo, Elena Muñoz, dijo que exigirán que “como mínimo se mantengan los proyectos iniciados como el convenio de Balaídos (3,4 millones de euros comprometidos por Louzán) o los siete millones de inversión anual en apoyo de los colectivos sociales, deportivos y culturales de Vigo”.
Por último, lamentó que el alcalde no hubiese aprovechado la ocasión para preguntar porqué la Diputación había retirado la subvención a la Escola de Gaitas.
 

Te puede interesar