vigo

La Diputación eleva un 3% el presupuesto y reduce deuda

Carmela Silva y César Mosquera, presidenta y vicepresidente de la Diputación.
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera, presidenta y vicepresidente de la Diputación.

Carmela Silva destacó el incremento del Plan Concellos para proyectos de lucha contra los efectos de los incendios

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del vicepresidente César Mosquera, presentó ayer el presupuesto de la institución provincial que asciende a 156,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,95% respecto al del año pasado y cumple con los requisitos de estabilidad y déficit cero.
El presupuesto, que incluye la financiación de la Escuela Universitaria de Enfermería y el Consorcio provincial de protección contra incendios, es de 159,5 millones.
Entre las cuentas provinciales, destaca el incremento en un millón más del Plan Concellos 2018 hasta los 42 millones de euros. Como ya se había anunciado en las bases del plan se permitirá a los ayuntamientos que programen inversiones en dos anualidades para poder acometer proyectos de mayor cuantía, la medida está pensada para aquellos municipios afectados por la oleada de incendios.
También se incluyen los proyectos de traslado del parque de maquinaria, al encontrarse su emplazamiento actual en terrenos afectados por la Ley de Costas y una actuación "importante" con motivo del 90 aniversario del Museo de Pontevedra.
Además se incluye un millón de euros a disposición de los ayuntamientos para anticipos sin intereses ni comisiones, destinados también a financiar inversiones y que se firmarán en concurrencia con aquellos ayuntamientos que lo soliciten. Para el Plan de reequilibrio se destinan en este presupuesto dos millones de euros que se sumarán a los seis millones de euros de remanentes que está previsto que sean aprobados en el pleno de este viernes día 24.
Carmela Silva destacó que "una vez más en el presupuesto no hay ni un céntimo para libre disposición" y señaló esta diferencia respecto a cuando la institución estaba gobernada por el PP. Resaltó que el bipartito está "satisfecho" por el "cambio radical" que ha supuesto la "nueva Diputación", que ha conseguido uno de los objetivos que se marcó al inicio del mandato en 2015 de reducir la deuda.

solucionando una deuda de 39 millones de euros

Carmela Silva recordó ayer que "el anterior gobierno provincial dejó una deuda de 39 millones de euros y calculan que al término de 2018 la rebajarán a 12 millones".
Por su parte, el vicepresidente César Mosquera subrayó el gobierno "sólido y estable" que dirige la provincia de Pontevedra de forma "estable" y que cumple con sus obligaciones "en tiempo y forma". "Somos una administración bien gestionada, con cada vez más recursos y proyectos pero con las cuentas adecuadas", añadió Mosquera, que ve en la Diputación una institución con salud económica "envidiable". En el presupuesto tienen un peso específico los programas dedicados al fomento del empleo (casi 14 millones de euros), tratamiento y gestión de residuos (3,4 millones), movilidad (17), turismo (4), igualdad entre mujeres y hombres (1,7), cohesión social (5,6) y al mantenimiento y gestión del Museo Provincial (4,4).

Te puede interesar