vigo

La diócesis se encomienda a los seglares para funcionar

La reunión organizada por el obispado de Tui-Vigo, ayer en el colegio San José de Cluny.
photo_camera La reunión organizada por el obispado de Tui-Vigo, ayer en el colegio San José de Cluny.

Tui-Vigo reconoce la grave crisis por la que pasa por falta de sacerdotes y la edad avanzada de la mayoría

nnn Cerca de 400 personas participaron en la reunión convocada por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Llegaron de parroquias de toda la diócesis para conocer el documento "La renovación pastoral de la diócesis" en el que se habla sin tibieza y con cruda realidad de la situación de la Iglesia dentro de un panorama de descenso demográfico generalizado y de envejecimiento del clero y de que en definitiva “las parroquias ya no son lo que eran”, como se señaló durante el encuentro celebrado en el colegio San José de Cluny. 
Las conclusiones son realistas y no esquivan un escenario pesimista: hay menos habitantes en el territorio de la provincia episcopal -el gran área de Vigo- y los sacerdotes no pueden atender todos los frentes, porque además la mayoría son muy mayores. También ha crecido de forma muy importante la edad media de los católicos practicantes. ¿Cuál es la solución, si es que hay alguna? Según explicaron, los seglares podrían tener un papel mucho más importante y ocuparse de  todo salvo de celebrar sacramentos, así que sí podrían realizar catequesis o clases de formación, entre otras muchas actividades para las que no tiene que haber un cura. El portavoz del obispado indicó que el planteamiento tiene que ser de otra manera para atender las parroquias. Reconocen que la secularización y la falta de relevo generacional entre los creyentes también sucede entre los seglares. En el acto de ayer había mucha gente mayor, "pero también hay gente joven, que pertenece a la Iglesia, hay razones para la esperanza, este documento se va a estudiar en las parroquias y se van hacer sugerencias, se trata de pedagogía, concienciar a la gente de estos problemas,creemos que al asumirse todos serían más conscientes de la gravedad", señaló el portavoz del obispado.
A la asamblea acudieron sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, voluntarios de Cáritas así como colaboradores de las delegaciones, miembros de las asociaciones y movimientos, socios de las cofradías. El obispo pedía en su convocatoria “una participación amplia que sea expresión de la vitalidad de la Iglesia que peregrina en Tui-Vigo”. “La renovación pastoral de la diócesis” resume el debate en cuatro aspectos: el “descenso demográfico y el despoblamiento del rural”, para repensar la pervivencia de las actuales parroquias y la distribución del clero; “la secularización de la vida” que hace que la Iglesia pierda relevancia social e influjo en los comportamientos morales y vitales; “el envejecimiento del clero y la falta de relevo generacional” invita a redistribuir a los sacerdotes de manera más eficaz y“la falta de impulso misionero” descubre cansancio entre los agentes de la evangelización. n

Te puede interesar