vigo

El dinero que los vigueses ingresan en las cuentas judiciales baja un 23% en 5 años

Los juzgados retienen al año millones de euros en las cuentas de depósitos referentes a procedimientos que precisan abonos.
photo_camera Los juzgados retienen al año millones de euros en las cuentas de depósitos referentes a procedimientos que precisan abonos.

Las cantidades consignadas por embargos o fianzas  de los juzgados se sitúan en unos 3 millones al mes

Las fianzas para eludir prisión, embargos, tasas, multas o depósitos para recurrir o como garantía de pago de indemnizaciones que se ingresan en los juzgados de la provincia supusieron en la cuenta central de depósitos y consignaciones judiciales cerca de diez millones de euros, de los que más de  tres millones aproximadamente partirían del partido judicial de Vigo. Una cantidad que los juzgados mantienen bloqueada a la espera de resolución.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial referente  a la cuenta de depósitos y consignaciones, el dinero que se ha ingresado en los órganos de la provincia en los últimos cinco años de forma trimestral ha descendido un 23%, un porcentaje que se puede extrapolar al partido judicial de Vigo, que generaría algo más del 30% del saldo provincial, según fuentes consultadas. Esto significa, que  el dinero que los vigueses ingresan en estas cuentas por motivo judicial  superaría los 30 millones al año.
Los últimos datos, referentes al primer trimestre del año 2017 reflejan no obstante que no sólo esas cantidades  han ido descendiendo sino también el saldo de la cuenta que ha pasado de los más de 50 millones de euros en 2012   a 42.
Entre enero y marzo de este año, se ingresaron en las cuentas de los juzgados más de 30 millones de euros en un total de 28.887 movimientos desde los juzgados de toda la provincia, mientras que a la inversa, se devolvieron poco más de 31 en 24.746 movimientos de salida.
Esas cuentas están en constante movimiento ya que los depósitos de garantías se devuelven una vez finalizan los trámites judiciales o se otorgan al beneficiario como el caso del pago de una indemnización consignada por el pagador.
Los depósitos y consignaciones judiciales se realizan ingresando las cantidades correspondientes a la cuenta  que el Ministerio de Justicia tiene abierta para tal fin en una entidad bancaria y se permite hacerlo bien en efectivo, en cheque siempre que no sea al portador o  emitidos en el extranjero, así como mediante transferencia bancaria. 
Cualquier persona que al forma parte de un procedimiento judicial  y que tenga que hacer abono puede solicitar presentar depósitos.

Te puede interesar