"MARGIT" COLAPSÓ LAS RíAS BAIXAS

El temporal siembra el caos y bate récord de lluvias en cuatro horas

Un trabajador de Citroën intenta recuperar su coche en las inmediaciones de Balaídos, donde los vehículos quedaron sumergidos ya que el agua alcanzó un metro de altura junto al estadio.
photo_camera Un trabajador de Citroën intenta recuperar su coche en las inmediaciones de Balaídos, donde los vehículos quedaron sumergidos ya que el agua alcanzó un metro de altura junto al estadio.

Las precipitaciones causaron decenas de inundaciones, cortes de viales, accidentes y atascos interminables

nnnEl primer gran temporal del otoño, bautizado como “Margit”,  provocó más de un centenar de incidentes, decenas de inundaciones, colapsos de tráfico, accidentes y cortes de suministro eléctrico en la ciudad con el récord de precipitaciones de la última década, con 93 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde y hasta 80 en apenas cuatro horas, entre las once y las cinco de la tarde. 
A partir de ahí, el temporal ofreció una tregua pese a que estaba previsto un empeoramiento a partir de las 18 horas ante el que el Concello emitió un comunicado recomendando no utilizar el vehículo y evitar las zonas de Balaídos, calle Coruña y zona de Beiramar y la zona de Praza de Compostela, Areal y Julián Estévez. Finalmente no se repitieron las lluvias y la ciudad fue recobrando poco a poco la normalidad si bien los efectivos tuvieron que atender incidencias hasta altas horas de la noche para, sobre todo, achicar agua.
Así, las inundaciones se sucedieron de forma interminable en bajos comerciales, garajes, viviendas y transformadores que provocaron el corte de suministro a nueve mil clientes. Por este motivo, la Policía Local, la Nacional, bomberos y Protección Civil realizaron más de un centenar de intervenciones en varios puntos de la ciudad, fundamentalmente  por calles inundadas, red de alcantarillado desbordada y bajos anegados. 
A última hora de la tarde, los efectivos de Bomberos continuaban achicando agua en locales a la espera de que se normalizase el cauce del Lagares, desbordado en numerosos puntos y con especial incidencia en Balaídos Los habituales efectos de un temporal con contenedores desplazados, árboles caídos y arquetas de alcantarillado reventadas se vieron incrementados por la intensidad de las lluvias, que atraparon en sus vehículos a dos ciudadanos en Julián Estévez y en Sárdoma. Ambos tuvieron que ser rescatados por los bomberos, que ayer realizaron cerca de medio centenar de salidas. 
La incidencia de la ciclogénesis explosiva afectó además a cuatro trenes con origen o destino en estas dos ciudades gallegas, en concreto dos de media distancia y dos Alvia. Los pasajeros tuvieron que ser trasladados por carretera y a media tarde había vuelto la normalidad. 
El transporte de Ría también fue suspendido a primera hora de la mañana, y quedó restablecido a las 15:00 horas con cautela por si reincidía el temporal, lo que no sucedió.n

Te puede interesar