DERRUMBE EN AS AVENIDAS

Dieciocho años y nueve ubicaciones para los conciertos

Public Enemy, una de las actuaciones estrella, fue en Castrelos en 2010.
photo_camera Public Enemy, una de las actuaciones estrella, fue en Castrelos en 2010.

O Marisquiño estrenó en esta edición la zona que se desplomó en la actuación como localización de la programación musical

nnn Por primera vez este año O Marisquiño situó un escenario de su programación musical a ese lado del muelle deportivo, en As Avenidas, en las inmediaciones del edificio de la Xunta. A lo largo de las dieciocho ediciones, los conciertos del festival de cultura urbana se han ido trasladando según las necesidades del trazado.
Las localizaciones más frecuente han sido la explanada frente al Náutico y el muelle de Trasatlánticos. La primera se estrenó en 2007 con The Blows como cabeza de cartel, año en que el festival, en su séptima edición, se trasladó desde Samil al entorno de As Avenidas. La segunda se inauguró en 2008 con Violadores del Verso como banda estrella, se repitió en 2009 con La Mala Rodríguez y Slowlee (No use for name abrió el festival en Sala A!); 2012, con un programa liderado por Nasty Monday; 2013, con Carbon Airways encabezando (La Iguana acogió la Late Night Party) y en 2015, con una oferta de nueve grupos, destacando Les Castizos o Evil Empire. La edición anterior, en 2014, se experimentó con una fórmula mixta, manteniendo los conciertos gratuitos de artistas locales en el muelle y programando un cartel potente y de pago en el Auditorio Mar de Vigo, bajo la denominación OFF O Marisquiño.
Hubo dos años en que se programó un broche de oro musical con un concierto multitudinario en Castrelos (2010 con Public Enemy y 2011 con Bab Religion), que se combinaban con sesiones dj en la explanada del Náutico, mientras se diputaban las competiciones deportivas.
En 2016 se volvió a innovar, probando un nuevo emplazamiento, esta vez en la Praza do Rei para los nombres importantes como Mix Master Mike, el dj de Beastie Boys , Mad Professor o The Qemists. El año pasado se volvió al muelle de Trasatlánticos para los cocniertos de punk y hardrock, mientras el hip hop se reservó para la Praza da Estrela, con Mucho Muchacho, Grotesque o Nave Nodriza. En esta edición se probó con un nuevo formato, distribuyendo las actuaciones en cuatro escenarios según su estilo: Dub Corner, dedicado a la música jamaicana, situado en A Laxe; el Skateboard, en el muelle de Trasatlánticos, con sesiones de dj y dos escenarios, con una oferta más variada, el Sunset y el Super Bock, el accidentado, ubicados ambos hacia el muelle del Comercio.
En las primeras ediciones, de 2001 a 2003, el festival tenía lugar en O Castro, con afluencias mucho menores. En 2004, ya en Samil, comenzaron las propuestas musicales específicas con El Puto Coke o Ojo Maestro en la pista y Dj Wol e Isaac, en la fiesta en Spectra. Las sesiones en la pista continuaron en 2005. En la sexta edición aún en las pistas de Samil se da un paso más con dos bandas como cierre del festival, los vigueses Canano, teloneados por Why Go.n

Te puede interesar