VIGO

Cuatro días de cultura alternativa en los barrios

La cuarta edición del Festival Nun Local propone  150 intervenciones en 56 escenarios repartidos por tres zonas

Los organizadores de Festival Nun Local presentaron la nueva edición en el garaje Casablanca.
Los organizadores de Festival Nun Local presentaron la nueva edición en el garaje Casablanca.
Cuatro días de cultura alternativa en los barrios

nnn Churruca, Casablanca y Casco Vello acogerán mañana, el viernes y este fin de semana respectivamente actuaciones e intervenciones artísticas promovidas desde Festival Nun Local, bajo el lema “O pequeno pode ser grande”. Ayer presentó su cuarta edición en uno de los espacios colaboradores, el garaje Casablanca, un párking con 50 años que el viernes a las 20.30 horas, se convertirá en escenario de danza contemporánea con Clara Ferrau, con “Miñaxoia”. 
Uno de los treinta organizadores, Erick Morgan, explicó que este es un año de transición, “queremos ofrecer una plataforma abierta a los artistas, que lleguen con sus propias propuestas, este festival es un reconocimiento a ellos”. Así, el teatro, la danza, la música, la poesía o las artes plásticas buscarán la complicidad de los vecinos en contenedores poco habituales para estas actividades: una panadería, un restaurante, una quesería o un hotel. Con cerca de doscientas propuestas, los organizadores programaron 150 intervenciones en 56 escenarios repartidos entre los tres barrios. Con la filosofía del voluntariado, sin ningún tipo de subvención, los promotores (treinta profesionales con inquietudes desligados a cualquier asociación) aportan su tiempo y unos 4.000 euros para sacar adelante el proyecto. “Si esperamos por las ayudas, pueden pasar diez años; este festival sería inviable si se cobrará”, apunta Morgan. Con la entrada libre para todos los espectáculo (tan solo en algunos aplican la taquilla inversa, por la que el público paga lo que considere una vez finalizado el show), la única vía de financiación es la venta de chapas artesanas de Silvia Sánchez por 5 euros; las mochilas diseñadas por Vanesa Álvarez por 10 euros y las camisetas de Oeuf de Canard (Jorge Pérez), por 12 euros.
Colaboran las asociaciones de vecinos de los barrios implicados, el Instituto Camões, Primavera de Cine, PoemaRía  y Os Ninguéns. Todas las actuaciones comienzan a partir de las 19.30 horas y están colgadas en www.festivalnunlocal.es. A modo de preámbulo, hoy, a las 20 horas, en el café Cosmos Davide Amoedo inaugura “Artistas”. n