vigo

Diagnosticar un cáncer ya es más fácil en el Álvaro Cunqueiro

La nueva máquina reduce el número de pruebas a realizar.
photo_camera La nueva máquina reduce el número de pruebas a realizar.

El Chuvi incorpora una nueva técnica de diagnóstico por imagen diseñada por Philips que reduce la radiación en el tejido sano y en los órganos próximos y evita efectos secundarios

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo es uno de los primeros en el mundo en incorporar el MR-CAT, una nueva técnica de diagnóstico por imagen diseñada por Philips, que supone un salto cualitativo para planificar el tratamiento de radioterapia y que sitúa al Chuvi en la vanguardia mundial del tratamiento del cáncer.
El sistema supone un importante avance tanto para los profesionales como para el paciente oncológico, ya que permite planificar el tratamiento de radioterapia con solo realizar una resonancia, lo que evita el TC posterior.
El MR-CAT ya está instalado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y las planificaciones de radioterapia se realizan posteriormente en el Meixoeiro.
Hasta ahora, la planificación de la radioterapia para tratar al paciente se basaba en la combinación de dos pruebas de diagnóstico por imagen, la resonancia magnética (RM) que permite delimitar la zona tumoral a irradiar, y la Tomografía Computerizada (TC) que se utiliza para cuantificar la dosis de radiación a aplicar según la localización del tumor. Los oncólogos fusionan posteriormente ambas imágenes para determinar el tratamiento a administrar.
"La resonancia es en la actualidad una modalidad de imagen de la que ya no se puede prescindir en los servicios de radioterapia para la localización de tumores", afirma el jefe de servicio de Radiofísica del Chuvi, Manuel Salgado, que señala que "es inevitable que las dos imágenes que se realizaban antes sean distintas ya que los órganos internos varían de posición por diversos motivos (como vejiga hinchada, movimiento del recto, posición de la cadera y otros) desde que se hace la primera imagen hasta que se realiza la segunda. Por esa razón no es fácil una correlación de datos de una imagen a otra".
La solución del MR-CAT permite obtener los mismos resultados utilizando únicamente la resonancia magnética. El nuevo sistema de diagnóstico hace una simulación de una imagen de TC y la fusiona con el estudio de resonancia magnética con una precisión clínicamente equivalente a la obtenida tras la realización de las dos pruebas de imagen por separado. 
De esta manera la correlación de datos entre las dos imágenes es muy superior, por lo que se gana mucho en la delimitación del tumor dentro de la imagen TC que utilizan los radiofísicos para el cálculo del tratamiento.
"No se puede obviar que esto facilita el trabajo ya que se evita una visita del paciente al hospital, con el ahorro consecuente de una dosis de radiación", explica Salgado.
El sistema MR-CAT de Philips está utilizándose con éxito en el abordaje de los tumores de próstata, ya que al tratarse de un tejido esgrimo la identificación del tumor se realiza mejor a través de una resonancia magnética. La aplicación combinada de RM y simulación de TC del nuevo sistema permite reducir la radiación en el tejido sano y en los órganos próximos y evitar efectos secundarios de la radiación a largo plazo.

Te puede interesar