ELECCIONES 25-S

Día de sol y despistes en las mesas

20160925181442620
photo_camera Colas ante una mesa en un colegio electoral del Chouzo. Las 12.30 horas es el momento de mayor afluencia de electores en todas las convocatorias.

Los vigueses aumentaron su participación por la mañana en una jornada que sorprendió por el cambio de colegio electoral

nnn La inercia provocada por las reiteradas convocatorias electorales de los últimos meses hizo que muchos vigueses no se fijasen en sus tarjetas censales y acudiesen a votar a su tradicional colegio electoral sin percatarse de que se había producido un cambio en su ubicación, fruto de una nueva distribución de mesas dentro de los distintos distritos electorales. Esto es lo que ocurrió en zonas como el centro de Vigo, donde electores censados en el entorno de la Avenida García Barbón que hasta ahora votaban en el colegio público de este populoso barrio se encontraron con que su mesa había sido trasladada al Niño Xesús de Praga, en la calle Areal.
Uno de los que sufrieron este cambio fue el propio presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que por primera vez votaba en el Niño Xesús de Praga, a donde acudió en su coche particular, conducido por su hermana Micalela. “Fui al colegio y me dijeron que estaban en obras y que tenía que venir aquí”, señalaba una vecina una vez en su nuevo colegio electoral mientras trataba de localizar la mesa donde debía depositar su voto ayudada por interventores de distintos partidos.
Por lo demás, la jornada transcurrió tranquila, sin ninguna incidencia en la apertura de las 372 mesas electorales distribuidas por todo el municipio, en un domingo soleado —pese a algunos pronósticos meteorológicos— que invitó a acudir a votar por la mañana. De hecho, la participación en Vigo a las 12.00 horas era del 13,78%, dos puntos más (11,97%) que en las anteriores elecciones autonómicas de 2012. Ya por la tarde, la situación se equiparó al de los pasados comicios, con una participación, a las 17.00 horas, prácticamente igual, del 42,46% (42,36% en 2012), según los datos ofrecidos por la Secretaría Xeral de Presidencia. n

Te puede interesar