vigo

El Día de la Constitución reconoce a los héroes vigueses

Imagen de familia de todos los galardonados durante las medallas, ayer en la Subdelegación.
photo_camera Imagen de familia de todos los galardonados durante las medallas, ayer en la Subdelegación.

El ex jefe de la Policía Científica y un marinero del Náutico, condecorados por la Subdelegación

nnn La Subdelegación del Gobierno  de Pontevedra acogió ayer el acto de entrega de medallas al Mérito Civil y Protección Civil, durante la celebración del Día de la Constitución. Entre los condecorados, el exinspector jefe de la brigada de Policía Científica de la Comisaría de Vigo y el marinero  del Club Náutico que rescató a varias personas del mar durante el accidente de Marisquiño.
José Fernández Novoa, el que fuera responsable de la Policía Científica de Vigo hasta su reciente jubilación recibió la Encomienda  Orden al Mérito Civil por su larga trayectoria, más de treinta años al frente del departamento en la ciudad. Junto a él, Darío Cedres, marinero del Club Náutico, que recibió la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría bronce y con distintivo rojo que reconoce el “heroísmo y solidaridad” al rescatar a varias personas que se precipitaron al mar durante el accidente del Marisquiño en agosto.
Además, la Subdelegación reconoció también la labor de la Policía Local  y el Grupo de Emergencias y Protección Civil de O Grove, por sus actuaciones en los últimos 25 años, especialmente en su intervención durante el accidente de un catamarán en julio, así como la del  inspector jefe de la Brigada de Información de la Comisaría Provincial; la Guardia Civil del puesto de Ponte Caldelas; un agente de la Comandancia de Pontevedra, y otro de la Agrupación de Tráfico.
Tras la entrega de condecoraciones, tuvo lugar el acto oficial de la celebración del Día de la Constitución. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, demandó en su discurso un impulso para la adaptación de la Carta Magna “a los nuevos tiempos y los desafíos que tenemos en los próximos años”. Larriba, que cerrró el acto, subrayó que “tenemos que reconocer que la Constitución del 78 permitió que nuestro país esté hoy en la Unión Europea y tenga el reconocimiento internacional como una democracia consolidada y de un país en la primera línea de los derechos y libertades individuales”. “Pero algo está ocurriendo en los últimos años que hizo que la ciudadanía se sienta alejada de nuestra realidad y de todo aquello que representó nuestra Constitución para aquellos y aquellas que realizamos un esfuerzo titánico para que nuestro país saliese del ostracismo y se incorporara como uno más a las modernas democracias de nuestro entorno”, reconoció la subdelegada.
En este sentido, aseguró que no es momento de tener miedo a una posible modificación de la Carta Magna, algo que, recordó, “hicieron las democracias de nuestro alrededor”.n
 

Te puede interesar