VIGO

Detenido en Vigo por el robo de 14 gasolineras

El arrestado, un hombre de 46 años, actuaba en toda Galicia

Los objetos, ropa y armas blancas localizadas en Vigo.
Los objetos, ropa y armas blancas localizadas en Vigo.
Detenido en Vigo por el robo de 14 gasolineras

 La Guardia Civil detuvo en Vigo a R.C.B.C, un hombre de 46 años, como supuesto autor de la comisión de 14 robos con violencia e intimidación en el interior de estaciones de servicio de las cuatro provincias gallegas así como su posible implicación en otros dos. 


El arresto se realizó en actuación conjunta de las comandancias de la Guardia Civil de Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo, en el marco de la Operación Machete Pirata, llevada a cabo bajo las directrices del Juzgado  nº 1 de Ribadavia y la Fiscalía Provincial de Ourense. Fue un largo trabajo que incluyó la elaboración de un perfil del autor por parte de los investigadores para llegar a la detención.


Según el relato de la Guardia Civil, el primero de los hechos de los que se tuvo constancia fue el 1 de mayo de 2017, cuando un individuo, portando un cuchillo de grandes dimensiones y con la cara cubierta con un pasamontañas, intimida a la empleada de la gasolinera Cepsa de Tenorio-Cotobade (PO) sita en la N-541,  sustrayendo a continuación la recaudación de la gasolinera .


A partir de esa fecha se sucedieron cinco asaltos similares, en A Golada, Dozón, A Guarda, A Estrada, Carril, todas ellas con el mismo “modus operandi”.  Con fecha 5 de junio de 2017 el presunto autor perpetró una nueva actuación en la gasolinera sita en la carretera OU-540 Hermille Lobeira (Ourense)i. En la citada ocasión y en las sucesivas, el sospechoso comenzó a cometer los hechos utilizando para ocultar su rostro un casco de moto y portando una garrafa de 5 litros con la excusa de haberse quedado sin gasolina. Posteriormente en el momento en que detectaba que el empleado  se encontraba solo procedía a cometer el atraco utilizando un cuchillo de grandes dimensiones tipo machete. 


Tras detectar este nuevo modus operandi, el hombre detenido llegaría a cometer presuntamente otros nueve hechos delictivos en distintas localidades de Galicia, comenzando por Arca y Frades (A Coruña), Xil-Meaño,  A Guarda”, Arnoia”, Melón” (Ourense), Guitiriz, Sarria y Antas de Ulla (Lugo). 


Por parte de las diferentes unidades de la Guardia Civil, durante los meses que ha durado la investigación se dispuso un despliegue preventivo de vigilancia discreta en las proximidades de las gasolineras de las cuatro provincias gallegas susceptibles de ser atracadas, atendiendo a su emplazamiento así como al número de empleados durante la hora de cierre de las mismas, movilizando gran cantidad de medios humanos y materiales.


Según señala la Guardia Civil, los investigadores realizaron un estudio exhaustivo de los datos obtenidos en cada uno de los hechos delictivos investigados elaborando un perfil del autor, centrando sus investigaciones en un número reducido de sospechosos, que culminó con la detención del día de la fecha. Tras la detención del presunto autor de los hechos, se ha procedido a la práctica del registro en su domicilio, siendo recuperadas las prendas así como el arma y otros efectos presuntamente utilizados para la comisión de los mismos. n