VIGO

Despliegue en la ría con un simulacro de contaminación

La Autoridad Portuaria de Vigo puso a prueba su Plan Interior Marítimo con un simulacro en tiempo real en la concesión de Frigoríficos del Morrazo, en Cangas.

El Puerto de Vigo organizó un gran despliegue de medios en la ría para el simulacro.
El Puerto de Vigo organizó un gran despliegue de medios en la ría para el simulacro.
Despliegue en la ría con un simulacro de contaminación


El objetivo de este ejercicio fue probar la efectividad de los protocolos de respuesta en emergencias y evaluar las capacidades técnicas de los grupos de respuesta y de los equipos utilizados para mejorar su coordinación.
En el simulacro participaron miembros de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Servicio de Guardacostas de Galicia de la Consellería do Mar, Capitanía Marítima y Sasemar, así como la empresa Frigoríficos del Morrazo, la firma transportista Babe&Cia y Segem.
El ejercicio simuló un vertido ficticio de un buque amarrado al muelle de Frigoríficos del Morrazo, de 800 litros. 
Entre los medios marítimos y materiales la Autoridad Portuaria de Vigo dispuso de las embarcaciones “Berbés” y “Rande” de apoyo en la lucha contra la contaminación, así como un vehículo pick-up con remolque con material absorbente de primera intervención, una barrera de contención de 300 metros (500 metros en reserva), dos skimmer y un FastTank.
Igualmente, la empresa Segem dispuso, por tierra, de un camión grúa con semirremolque, una furgoneta con remolque con material absorbente y una furgoneta con remolque para el traslado de la barrera portuaria. Por mar, se desplazaron por medio de cuatro embarcaciones (“Perín”, “Segem I” y “Segem IV” y “Pasaxe”), además de diverso equipo de lucha contra la contaminación.
Por su parte, Sasemar puso a disposición del ejercicio el buque “María Pita” y el “Salvamar Mirach” y el Servicio de Guardacostas de Galicia el “Sebastián de Ocampo”. n