vigo

La descarga de sardina en Vigo bajó en picado este año

Pescadores de Redondela largando el aparejo en un barco del 'xeito' para ir a la sardina.
photo_camera Pescadores de Redondela largando el aparejo en un barco del 'xeito' para ir a la sardina.

El IEO analiza variables ambientales del último medio siglo para entender su crítico estado

nnn La pesquería de la sardina ibérica lleva años en alerta por su escasez y el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO) así lo corrobora con un minucioso estudio en el que ha analizado casi 50 años de variables ambientales para comprender el estado actual. "La situación es preocupante, la sardina vive una situación delicada en la Península Ibérica", constata el IEO.
Los científicos muestran con esta nuevo trabajo cómo a finales de la década de los 90, la pesquería "entra en una nueva e inesperada fase negativa" desencadenada por procesos océano-meteorológicos, una presión pesquera máxima en 2010 y 2011 y un fallo en el reclutamiento, que habría dado lugar a los desembarques de sardinas más bajos. 
Este año (ahora mismo la pesquería está cerrada tras agotarse las cuotas en Galicia el pasado septiembre) las descargas de esta especie en la lonja de Vigo no llegaron ni a las 200 toneladas (195,8 concretamente), según el resgistro oficial de Pescadegalicia, de la Consellería do Mar, mientras que en 2017 hubo más del doble. El de 2018 es el peor dato de, al menos, los últimos 15 años.
Fue en torno a 1998 cuando se detectó el último cambio de régimen en la población de esta especie. El IEO alude a varios factores que explican la disminución de las capturas: los principales patrones de circulación atmosférica a gran escala en el hemisferio norte, la oscilación del Atlántico Norte y el patrón del Atlántico Este se combinaron de forma que se produjo un aumento en la temperatura de la superficie del mar y una disminución en la intensidad del afloramiento costero (prevalencia de vientos norte y ascenso de agua profunda). A esto se suma que hubo varios años con una situación de hundimiento (prevalencia de vientos sur) en las principales áreas de desove que habrían afectado a la abundancia de la población, evitando el retorno al ciclo positivo esperado.n
 

Te puede interesar