VIGO

Un desahucio al día pone a Vigo a la cabeza de Galicia

Juan Blanco en la sede de la Federación de Vecinos que presta apoyo logístico a la Oficina de Intermediación.
photo_camera Juan Blanco en la sede de la Federación de Vecinos que presta apoyo logístico a la Oficina de Intermediación.

La  Oficina de Intermediación Hipotecaria asesora a personas en paro y ya sin recursos

nnn El año comenzó con un notorio repunte de los desahucios en Vigo, donde se registraron hasta el momento 20 casos, más de uno por día laborable, lo que coloca a la ciudad a la cabeza de Galicia. Un drama que golpea a todos los sectores sociales por igual, como aseguran desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria, creada en noviembre pasado por el grupo Abogados Jóvenes de Vigo con el objetivo de atender a los afectados en riesgo de exclusión social. En esta oficina los cálculos apuntan a que 2015 terminará con cerca de 300 desahucios, superando así los 271 del año pasado y los 281 del 2013, el año con mayor número de casos registrados hasta la fecha desde el inicio de la crisis económica que disparó esta situación que afecta cada vez a más familias.
El perfil del usuario es el de una familia cuyos miembros están en el paro y han agotado todos los recursos económicos. “Nosotros atendemos a personas que no tienen posibilidad de acceder a un letrado”, explica Juan Blanco, uno de los letrados que dedica parte de su tiempo a ayudar de forma altruista a los afectados. “Sabemos que este problema afecta a todos los sectores de la sociedad, pero aquellos que llegan a nosotros no tienen ya recursos, por lo que nos encontramos con bastantes inmigrantes, un colectivo que ha golpeado duramente la crisis”. 
En los últimos meses han aumentado los casos de “avalistas que ven cómo los bancos van a por sus casas al no pagar la persona a la que avalaron, por lo que en vez de perderse una vivienda esta familia pierde dos. En esta situación tenemos a una madre que puso de aval su piso cuando su hijo compró su casa”, explica. 
Otro de los casos más sangrantes con los que se han encontrado ha sido "el de una familia a la que apenas le quedaba por pagar 15.000 euros de la hipoteca. A estas personas perder su casa les supone un trauma enorme porque en ella han invertido muchos años de esfuerzo. En resumida cuentas, perderlo todo".
Uno de los problemas con los que se encuentran es "que los casos nos legan cuando ya apenas hay  margen de maniobra, ya que cuando se inicia el proceso de ejecución los afectados deben recurrir a los abogados de oficio". Juan Blanco confiesa que la mayoría de las personas que llegan hasta la Oficina de Intermediación lo hacen "completamente desorientadas. Lo primero que tenemos que hacer es informarles de la situación en la que se encuentran". Las situaciones con las que se encuentran llegan la punto de que algunos afectados creen que "si no cogen las noticficaciones del Juzgado paran el proceso, lo que no es así. La posibilidad de negociar con el banco está entre los tres y seis primeros meses   de mora, después es casi imposible".

Te puede interesar