VIGO

Un desacuerdo aplaza la firma del transporte metropolitano

Caballero y la conselleira Ethel Vázquez, ayer en el despacho de la Alcaldía.
photo_camera Caballero y la conselleira Ethel Vázquez, ayer en el despacho de la Alcaldía.

El Concello exige que figure su aportación y la Xunta se ciñe al modelo y previsiones

Lo que parecía un trámite, el encuentro entre el alalde Abel Cablalero y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, se ha convertido en un desencuentro que ha alejado las posturas de Concello y Xunta sobre el transporte metropolitano cuando ya todo estaba dispuesto para su firma y puesta en marcha en 2015.  Una vez más por el reparto de la financiación.
En realidad, el acuerdo es total y las partes mantienen su optimismo, pero hay un asunto espinoso: el ayuntamiento está dispuesto a aportar hasta 260.000 euros al año, que es el máximo que la Xunta estima que costaría financiar el billete por parte municipal. Pero quiere garantías y que figure en el convenio. Y el Gobierno gallego no lo prevé, por cuanto, como dijo la conselleira, se trata de un modelo "equilibrado" que ha funcionado sin problemas en el resto de ciudades con dicho transporte: A Coruña, Lugo Ferrol y Santiago.  "Es el mismo convenio y será or las cantidades que están indicada, en función del incremento previsible del número de usuarios", apuntó un portavoz de la conselleriía. Por tanto, el acuerdo se aplaza, aunque continúa siendo probable que el servicio para 14 ayuntamientos funcione en 2015 porque todas las partes coinciden en este punto.
La conselleira ha eludido concretar cifras, en todo caso "lógicas" desde su punto de vista, y se ha limitado a reseñar que el reparto de la financiación es "equilibrado" y similar al del sistema de transporte metropolitano habilitado "con éxito" en otras ciudades gallegas.
Vázquez ha señalado que las estimaciones de la Xunta parten de un "estudio riguroso" y de la experiencia previa de aquellas ciudades con transporte metropolitano ya en marcha. Preguntada por el tope de 250.000 euros fijado de antemano por Caballero, Vázquez ha indicado: "no vamos a dejar a viajeros sin subvencionar".
El alcalde  expresó, por su parte, su "sorpresa" por la cifra que puso sobre la mesa la Xunta, 260.000 euros, 10.000 por encima del citado tope, y 49.000 más respecto a hace dos meses y anotó que es "la canción de nunca acabar". Caballero recordó que las estimaciones iniciales de la Xunta apuntaban a que Vigo aportaría 1,5 millones, y que luego fue rebajando a 800.000 y más adelante, a 211.000. Sin embargo, desde la Consellería se advirtió de que la cifra es la misma, entre 211.000 y 260.000, en función del previsible incremento de viajeros. Pero el alcalde hizo hincapié en la "gran debilidad" de las estimaciones y se preguntó que si tanta confianza tiene, por qué la Xunta no acepta fijar un tope.

Te puede interesar