vigo

La dependencia aumenta los ingresos de enfermos crónicos

Cristina Represas, Sara Fernández, Alberto Fernández, Cecilia Mouronte y Ana Priegue.
photo_camera Cristina Represas, Sara Fernández, Alberto Fernández, Cecilia Mouronte y Ana Priegue.

800 pacientes con dolencias respiratorias de Galicia participan en un estudio pionero

 Los parámetros clínicos no permiten predecir por sí solos el número de ingresos y consultas que van a tener los pacientes crónicos en un año, puesto que las condiciones sociales, como la soledad y la dependencia, también van a influir en ese empeoramiento de la salud que los lleva directamente al hospital. La población está más envejecida, la cronicidad va en aumento y se necesita un cambio de paradigma para dar respuesta a las nuevas necesidades. El Ministerio de Sanidad aprobó en 2013 una Estrategia Nacional de Cronicidad y la Xunta presentó un plan propio antes de la última Navidad.
 Pero no es lo mismo hablar en abstracto que con datos concretos en la mano. El jefe del Servicio de Neumología  del Complejo Hospitalario Vigués, Alberto Fernández Villar, lidera un proyecto que investiga la dimensión sociosanitaria en pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y que ingresan por una agudización de la enfermedad. “Veíamos que no éramos capaces de predecir un 30 o un 35% de los eventos que sufrían los pacientes (ingresos, consultas, urgencias). Nos dimos cuenta de que faltaba la esfera social y de que teníamos que abordar la enfermedad de forma integral, no sólo con parámetros clínicos (capacidad pulmonar, falta de aire, infecciones)”, afirma.
Se llama “Estudio SocioEpoc” y se había hecho con 250 pacientes del Cunqueiro, gracias a una ayuda de la Sociedad Española de Neumología en 2017. Fue una iniciativa pionera porque no es habitual que una especialidad como Neumología se salga de los aspectos puramente clínicos, algo que sí es más habitual entre los geriatras. Ahora quieren extender el estudio a las cuatro provincias gallegas, también a Lugo y Ourense, con población más envejecida, y en este caso lograron financiación del Instituto de Salud Carlos III. Está previsto reclutar a 800 pacientes de los complejos hospitalarios de Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo para tratar de validar una escala que permite predecir los ingresos hospitalarios en función de las condiciones sociales del paciente y a partir de ahí diseñar planes de atención personalizados. “Es muy importante porque si eres capaz de prever qué pesa más en los reingresos y en la mortalidad, la parte social o la clínica, en lugar de incidir en la clínica y darle este medicamento o subirle este otro verdaderamente tendría que actuar un trabajador social. Y para eso es necesario coordinar todos los servicios sociales, no solo los del Sergas sino los de los ayuntamientos, ONGs y estructuras de otro tipo de la Xunta. Es un cambio de paradigma”, apunta. Los resultados interesan mucho a los pacientes porque mejoraría su atención, pero también a toda la sociedad porque el coste de hospitalización de un enfermo por causas sociales es 10 veces superior a actuar en el domicilio.n
 

Te puede interesar