vigo

Las denuncias por maltrato animal se disparan un 100%

Lago Lusquiño, responsable provincial del Seprona, junto algunos ejemplares decomisados en operativos.
photo_camera Lago Lusquiño, responsable provincial del Seprona, junto algunos ejemplares decomisados en operativos.

El Seprona de la Guardia Civil cumple 30 años y entre sus numerosos frentes está la lucha contra el maltrato animal, donde han detectado un aumento de más del 100% de las denuncias en la provincia.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) cumple este año 30 años en una tarea pionera entre las fuerzas de seguridad europeas: velar por el medio ambiente. Entre los numerosos frentes que estos agentes abordan todos los días con su trabaja destaca por la notoriedad adquirida en los últimos años la lucha contra el maltrato animal. “Este año hemos detectado, como ya sucedió en ejercicios anteriores, un aumento de más del 100% de las denuncias de casos. Hoy en día hay mucha concienciación ciudadana y a veces un exceso de celo por parte de algunos, ya que muchas de estas denuncias quedan en nada una vez investigadas”, explica el responsable provincial de esta unidad del Instituto Armado, Lago Lusquiño. 
El año pasado se registraron en toda la provincia un total de 31 delitos relacionados con el maltrato animal, de los que resultaron tres detenidos y 17 investigados, más del doble que en el ejercicio anterior con 6 imputados. Los caballos y los perros son las principales víctimas y están convencidos de que “el aumento en las denuncias ha permitido resolver más casos”.
La colaboración ciudadana y, principalmente de las protectoras y activistas es en este caso “esencial para que podamos actuar”, explica.  Además, reconoce que la necesidad de contar con un veterinario que determine la gravedad de la situación “hace esta colaboración esencial, ya que muchas veces son las mismas protectoras las que nos facilitan de forma altruista estos profesionales sin los que sería imposible iniciar las diligencias.  Su apoyo es muy importante”.  

Infracciones y detenidos
Pero el Seprona es mucho más que los casos de denuncias de mal trato animal. En el apartado de infracciones administrativas el año pasado se formularon cerca de 1.600 denuncias, lo que supone a más de cuatro diarias. 
Destacan las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos con 291 actuaciones, las relativas a la normativa sobre animales de compañía 257, las infracciones a la normativa sobre montes 146, sobre sanidad animal y epizootias (plagas) 137 y las actuaciones relacionadas con la normativa sobre aguas 107. También son de destacar en este apartado las 100 denuncias formuladas por contravenir la normativa sobre animales peligrosos, 98 infracciones relacionadas con la pesca, 52 por infringir las normas sobre urbanismo y ordenación del territorio, 48 con la sanidad y medio ambiente, 44 vinculadas con la sanidad vegetal y fitosanitarios y 41 actuaciones sobre espacios naturales, flora y fauna.
Los datos sobre infracciones penales señalan un total de 151 delitos vinculados con el medio ambiente, con unos resultados de 93 personas detenidas o investigadas a lo largo del pasado ejercicio, lo que da una media de casi ocho personas al mes. En este apartado destacan 50 delitos de incendio forestal, con 5 detenidos y 14 investigados y 32 delitos relacionados con la propiedad industrial, con 32 investigados y 1 detenido.  
Además están los delitos urbanísticos, con un total de 12; y los relativos a la protección de la flora y la fauna, con tres y los delitos contra la salud pública con productos alimenticios, que ascendieron a cuatro. 

"Duque" encuentra nuevo dueño de las manos del seprona

La entrega de "Duque" a su nuevo dueño fue una de los "operativos" más emotivos que llevó el Seprona este año. El animal fue encontrado por una patrulla de la Guardia Civil en Valga justo unos días después de que el perro de un vecino de Mondariz de 77 años fuera muerto a tiros  por una persona que vivía en las inmediaciones. Ante la tristeza del señor, que aseguraba que el perrito era "el motor de su vida", se le entregó a este mestizo que encontró una nueva oportunidad para tener una nueva oportunidad.  

Te puede interesar