VIgo

Las denuncias por violencia de género y las órdenes de protección caen en Vigo

Una de las concentraciones realizadas en los últimos meses contra la violencia de género.
photo_camera Una de las concentraciones realizadas en los últimos meses contra la violencia de género.

El 93% de los casos llegaron al juzgado en el segundo trimestre por atestados policiales con denuncia de la víctima

nnn  Las mujeres víctimas de violencia presentaron en el segundo trimestre de este año 263 denuncias en el juzgado de Vigo. Detrás de esta dramática cifra hay personas adultas y niños que sufren una situación extrema y que sigue aumentando. Sin embargo los 263 casos vigueses son un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior y también  un 6% menos que en el trimestre anterior, según los datos que ayer facilitó el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Hasta el mes de junio las mujeres en Vigo presentaron 543 denuncias, que son casi tres cada día, una cifra similar a la del año pasado en los mismos meses.
En cuanto a las órdenes de protección también han caído al mismo ritmo que las denuncias. En el segundo trimestre del año se han solicitado 41 órdenes de protección, que son un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado. De ellas 33 fueron adoptadas y 8 denegadas.
De las denuncias, el 93% son presentadas a través de un atestado policial con denuncia de la víctima, sólo un 2,3% denuncia la propia víctima y apenas un 1,1% con denuncia de un familiar.
En cuanto a las 30 personas enjuiciadas entre abril y junio de este año son todos españoles, el porcentaje de condena es del 100% y en la mayoría de los casos (65,8%) tienen una relación extraafectiva con la víctima, el 14% es el cónyuge, otro 14% tiene una relación afectiva con la víctima y el 5% de los casos son excónyuges.
En el segundo trimestre los juzgados de Vigo ingresaron 399 asuntos penales por violencia sobre la mujer y se resolvieron 534. También se registraron 23 quebrantamientos de penas y 21 quebrantamientos de medidas impuestas por el juez.
En total, de abril a junio entraron en vigor 66 medidas de protección judiciales de naturaleza penal (alejamiento y prohibición de comunicación) y otras 24 de naturaleza civil (prestación de alimentos y atribución de vivienda).
Mientras en Vigo bajaron las denuncias por violencia de género, los juzgados gallegos recibieron un total de 1.389 casos que son un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Desciende sin embargo el número de mujeres que aparecen como víctimas, de 1.303 en el segundo trimestre del año pasado a las 1.288 de este año.
Galicia sigue siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 9,15 personas, frente a las 14,18 del conjunto del Estado. Sólo La Rioja y Castilla y León tienen tasas de violencia más bajas.
Durante el segundo trimestre se solicitaron 378 órdenes y medidas de protección en los órganos judiciales de la comunidad, lo que supone un descenso interanual del 4,8%. De las 378 fueron adoptadas 225, el 59%. De abril a junio fueron enjuiciadas 145 personas de las que el 85% fueron condenadas. n

Te puede interesar