vigo

La denuncia de un exdirector del centro abrió la investigación

el juzgado solicitó un interventor del Estado para colaborar con la Policía en el examen de la documentación

n n n La semana pasada se conoció que el juzgado de Instrucción número 1 de Vigo abrió diligencias previas para aclarar una denuncia interpuesta en marzo de 2016 por un exdirector general del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), David Vázquez Cortizo, por un supuesto fraude en subvenciones europeas para proyectos de I+D+i. Así, el juzgado mantiene como investigados al socio director de InfoJC y presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; al director general de Estrategia de Televés, José Luis Fernández Carnero y al exdirector xeral de Innovación de la Xunta, Manuel Varela.
La causa trata de averiguar si, como asegura la denuncia del que fuera director de Gradiant de agosto de 2014 a junio de 2015, fecha en la que fue despedido, los investigados consiguieron subvenciones de la UE para proyectos de innovación inexistentes a través de su influencia como miembros del patronato de Gradiant.
La Udev ha realizado su investigación y se ha hecho con documentación. Ahora el juzgado ha solicitado un interventor del Estado para que colabore con la Policía en el examen de la documentación.
Estos días Cebreiros ha negado las irregularidades y asegura que la denuncia es falsa y confía en el archivo.
La Xunta por su parte ha anunciado que se personará como acusación al ser parte perjudicada.
Gradiant es un centro tecnológico dedicado a investigación en el sector TIC y en cuyo patronato está la Xunta, las tres universidades gallegas, siete de las compañías más importantes del sector y la asociación Ineo. n

Te puede interesar