vigo

La denuncia por enchufismo provoca una reacción en cadena

Manel Gallego (derecha), con Abel Caballero y Carmela Silva en una asamblea del PSOE.
photo_camera Manel Gallego (derecha), con Abel Caballero y Carmela Silva en una asamblea del PSOE.

El PSOE responde por primera vez deslegitimando al portavoz de la plataforma Xuntos

nnnUna semana después, llegaron múltiples reacciones tras la denuncia por enchufismo en el Concello presentada ante la Fiscalía por la plataforma Xuntos, que dirige Carlos González Armada, y el anuncio realizado el lunes por el colectivo de que pedirá que se extienda la investigación a los grupos de la oposición por “encubrir” o  ser “colaboradores necesarios” presuntas contrataciones irregulares a una veintena de familiares o allegados al PSOE de Vigo. Los populares, al respecto, llegaron a asegurar que no eran una veintena sino que tenían conocimiento de que las contrataciones ascendían a unas doscientas.
Por primera vez, el PSOE intervino y aunque Abel Caballero –al que se acusa directamente de las contrataciones– volvió a negarse a valorar la denuncia, remitió a los periodistas a una nota que enviaría el partido posteriormente. En ésta, el secretario general de la agrupación local, Manel Gallego manifestó su “desprecio absoluto” al calumniador Carlos González Armada, del que recuerda que “tiene un pasado de denuncias falsas calumnias”, en referencia a una denuncia contra la aprobación del Plan General que fue archivada.
Por ello, Gallego señaló que el denunciante está “deslegitimado” y “su credibilidad es cero”. Se da la circunstancia de que Gallego es una de las personas señaladas en la denuncia de la plataforma Xuntos (y también por el exalcalde, Carlos Príncipe, que inició el proceso al desvelar la lista de contratados), ya que su hija trabaja en el gabinete de la Alcaldía. 
Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Chema Figueroa, aseguró estar tranquilo al respecto de la petición de que se investigue también al PP e insistió en que el grupo ya hizo su “trabajo” al denunciar públicamente la falta de transparencia en las contrataciones, tanto en el gobierno local como en el Puerto, cuando estaba presidido por Abel Caballero.
“Hemos trabajado en este tema, tenemos información que nos han trasladado cuando la pedíamos, excepto el Concello, que nunca nos remitió la documentación”, apostilló Figueroa quien, no obstante, recalcó su rechazo a la “judicialización de la vida política”. “El tiempo nos acabará dando la razón ya que “somos cautos y tenemos tranquilidad y paciencia”, dijo.
De nuevo, el portavoz del PP en el Concello, reiteró que tanto él como su grupo están “a disposición” de la Fiscalía, en caso de que la solicitud de investigación sea admitida y se inicie un procedimiento de instrucción judicial. 
Por su parte, el gobierno local ha contestado a estas declaraciones transmitiendo a través de un comunicado que toda la documentación solicitada “es pública y siempre les fue enviada” a los populares.
En concreto, aclararon que “siempre se remitió al PP toda la información solicitada” y matizaron que los populares “tienen conocimiento inmediato” de las acciones del gobierno, “hasta el punto de que realiza fotocopias diariamente de todas las decisiones del gobierno local”.
“Ni una sola petición de información por parte del grupo municipal del PP fue denegada. Todas las acciones del gobierno son públicas y puestas siempre a disposición de los grupos”, termina el comunicado.n

Te puede interesar