vigo

La demora para operarse baja pero es la más alta de Galicia

La EOXI mejora sus datos de espera en el primer semestre.
photo_camera La EOXI mejora sus datos de espera en el primer semestre.

En Vigo hay que esperar unos 86 días para actividad quirúrgica frente a 34 de Pontevedra

 Los ciudadanos del área sanitaria de Vigo tienen que esperar una media de 85,65 días para operarse, una cifra que ha mejorado con respecto a los 94,5 días del diciembre del año pasado pero que sigue siendo la más alta de Galicia. En un año apenas varía, de 86,3 a 85,6. En el hospital concertado de Povisa ha pasado de 87,4 a 86,1 días en el primer semestre. Así que son casi tres meses de espera, frente a los 33,6 días de Pontevedra o 68,4 días de A Coruña y una media gallega de 62,2 días, casi un mes  de diferencia de espera.
También hay que decir que esa media viguesa está muy por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud que se sitúa en 115 días. 
En total, en el primer semestre se realizaron 18.564 intervenciones, de las que 15.940 fueron programadas y el resto, 2.624, urgentes. El 60% de la actividad quirúrgica programada es ambulatoria. 
Por lo que se refiere a las consultas hospitalarias, el tiempo medio de espera para la primera consulta en Vigo se sitúa en 40,26 días, 7 días por debajo de los datos de finales de 2016 y muy por debajo de los 72 días de espera de media que hay en España. La media gallega es de 38,3.
Durante los seis primeros meses de 2017 se realizaron 406.765 consultas con especialistas, tanto en el Cunqueiro como en el Meixoeiro, lo que supone un incremento del 2,8%.
Para la gerencia de Vigo (EOXI) los datos "reflejan que la reestructuración llevada a cabo hace dos años avanza en su consolidación, mejorando en todos sus indicadores", precisan en una nota. Precisa que las cifras de los seis primeros meses del año "confirman la tendencia de una importante mejoría que ya se atisbaba en anteriores balances y que constituyen en su conjunto los mejores resultados de la serie histórica". 
Así, en todas las áreas asistenciales se producen mejorías en los datos con respecto al mismo período del año anterior y también con respecto al último mes de diciembre. 
En este sentido, la EOXI resalta el descenso de un 14% en el número de pacientes que esperan por una primera consulta con el especialista, que se cifra en 5.200 personas menos que en el primer semestre del pasado año.
De forma paralela aumentó la actividad quirúrgica en el Chuvi en las intervenciones programadas, que con cerca de 16.000, representa la cifra de operaciones más alta jamás realizada en Vigo. 

Te puede interesar