vigo

Los delitos por internet se cuadriplicaron en seis años

Las denuncias de delitos cometidos por internet siguen en aumento.
photo_camera Las denuncias de delitos cometidos por internet siguen en aumento.
Las estafas con tarjeta de crédito, con una media de tres al día, las más frecuentes

n n n  La delincuencia virtual avanza a pasos agigantados. Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado llevan tiempo advirtiendo del incremento del llamado cibercrimen,  alertando especialmente de su actividad durante el pasado confinamiento, con el aumento de  la actividad telemática en el consumo. Los datos del Ministerio de Interior justifican las advertencias. El último balance publicado, correspondiente a 2019, refleja que los delitos online se han cuadriplicado en seis años en Vigo y el resto de la provincia, pasando de 1.040 en 2013 a los 3.869 registrados el  pasado año. 
El mayor repunte tiene que ver con el fraude informático en general y con las estafas con tarjeta de crédito en particular. Estas últimas suponen una media ocho al día en la provincia, unas tres sólo en Vigo. La evolución teniendo cuenta los números que maneja Interior asusta: en 2013 hubo 165  denuncias en la provincia por estafa con tarjetas de crédito o cheques de viaje, en 2019, 2.211. El resto de estafas 
En general, todas las tipologías penales desarrolladas en el ciberespacio se han visto incrementadas en los últimos años, aunque las subidas son mucho menos destacables, y existen excepciones como los delitos contra el honor que pasaron de 72 en 2013 a 53 en 2019.
El acoso y abuso sexual así como la pornografía a menores también experimentó una subida, aunque mucho menor, con sólo 37 casos a nivel provincial en todo el año 2019, frente a la decena hace seis años, mientras que la provocación sexual ha ido descendiendo hasta llegar a ningún delito. 

Máxima precaución con las compras online en rebajas 

nnn El mayor filón para los delincuentes que trabajan pegados al ordenador son las compras online. Los propios juzgados de Vigo han incrementado en estos seis años las vistas por estafas, la mayoría por ventas ficticias de productos que la víctima abona y después o no recibe o lo que recibe no se corresponde con lo que había pactado.
De estos juicios se deduce que las páginas de compra-venta de segunda mano son la principal vía  de entrada de los estafadores, por lo que las recomendaciones pasan por utilizar lugares seguros y tarjetas monedero, con la que evitar fraudes en cuenta. Obtener datos de una tarjeta y contratar o adquirir productos a nombre de esa persona es otro de los delitos más frecuentes después de las estafas bancarias  y las amenazas. El periodo de rebajas y el aumento de las  compras a consecuencia de la pandemia vuelven a poner el énfasis en tomar precauciones. De hecho,  durante el ‘Black Friday’ y Navidad el repunte de denuncias fue especialmente notable. 
Respecto las amenazas, citadas anteriormente, la tendencia ha ido a la inversa, es decir a la baja, aunque con descensos menos pronunciados, se han logrado reducir paulatinamente desde 2013, cuando se registraron 297, frente a las 277 del año pasado. En la lista de delitos también destaca la usurpación del estado civil, una curiosidad que se ha triplicado en seis años, arrojando un balance anual de 87 casos tal y como destaca el balance de cibercriminalidad del Ministerio de Interior.n
 

Te puede interesar