JAVIER SÁDABA Catedrático de Ética en la Autónoma de Madrid

“Defendía una cultura universal, válida para todos y sin ningún elitismo”

nnn  Javier Sádaba, catedrático honorario de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona. Expuso en su intervención la filosofía de la Cultura defendida por Mosterín. Colaborador con diferentes instituciones de Bioética, estudia la relación entre la religión y la ética. Explicó para los lectores de Atlántico la esencia de la ponencia que ofrció ayer en las Xornadas de Filosofía.
¿Qué consideró Mosterín bajo el término Filosofía de la Cultura?
Jesús Mosterín escribió mucho y de muchas cosas. Entre ellas, escribió un libro que tituló con esos términos, donde daba su opinión sobre ella y analizaba las consecuencias a nivel social. Consideraba cultura toda la transmisión que se hace a nivel social del conocimiento. Para él era fundamental que la cultura fuera dinámica que superase el nivel de la tribu para convertirse en algo universal.
¿Y cuál es su aportación en este campo?
Por primera vez no la relativiza según sea de aquí o de allá. La cultura surge de nuestro procesador natural, el genoma, y de nuestro cerebro y de ahí se extiende. Mosterín defendía que debía ser universal, que tenía que ser válida para todos y sin ningún atisbo de elitismo.
¿Cómo llega al carácter genérico de las cultura  frente a las costumbres ligadas a la idiosincrasia popular?
En algunos aspectos cultura y costumbre son lo mismo, pero en otros no. Por ejemplo, la costumbre de la ablación del clítorix es una mala práctica que hay que abolir en nombre de la cultura.n  

Te puede interesar