vigo

Declaran los investigados de la red nigeriana descubierta en 2013

Imagen de uno de los detenidos en octubre de 2013, en el operativo policial.
photo_camera Imagen de uno de los detenidos en octubre de 2013, en el operativo policial.

La supuesta cúpula de un grupo internacional está en libertad provisional fuera de Vigo

n n nCuatro años después del que ha sido considerado hasta la fecha el mayor golpe a las redes de trata de mujeres asestado desde Vigo, el juzgado ha vuelto a tomar declaración a cuatro investigados. En libertad con cargos tras ser enviados tres de ellos a prisión en 2013,  prestaron declaración por videoconferencia ante Instrucción 1 a finales del mes pasado, al encontrarse fuera de la ciudad, concretamente en el País Vasco.
La complejidad de la causa llevó a prorrogar la investigación judicial que ahora está en manos de la decisión de la magistrada.
La operación fue llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo, en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría General dieron por desarticulada una red internacional dedicada supuestamente a la trata y explotación sexual de mujeres procedentes de África. La investigación, con varios seguimientos a dos pisos patera, uno en el Calvario y otro en Redondela, llevó a los agentes a descubrir que la supuesta cúpula de la red iba a mantener una reunión en Vigo, a la que acudirían los principales dirigentes de la organización en los países en los que operaba, España, Italia, Francia, Luxemburgo y Portugal.
En total, en 2013, fueron detenidas cinco personas (dos mujeres y tres hombres) e investigada una sexta, todos ellos de nacionalidad nigeriana, mientras que paralelamente se arrestaba  a un séptimo miembro en el municipio barcelonés de Vic.
Aunque la Policía consideraba que podría haber decenas de mujeres que fueron trasladadas a distintos países donde estaban asentados los presuntos cabecillas, en Vigo, en principio sólo se rescató a una víctima. La red la tenía vigilada bajo amenazas para prostituirse en la calle y sometida, junto a otros compatriotas en un piso de Redondela.
Un supuesto atropello intencionado de la víctima fue clave en este dispositivo. La mujer pedía a gritos en Sanjurjo Badía a un conductor sus papeles, tras una discusión, el hombre aceleró, arrollándola de forma leve y dándose a la fuga. 
Durante la última declaración de los investigados hace un mes,  no se produjeron novedades, ya que, según fuentes cercanas al caso, todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar, como ya hicieran en un primer momento.
El juzgado de Instrucción número 1 tendrá que decidir ahora si continúa con la causa o dicta su archivo provisional, ya que durante este tiempo  las pruebas recabadas no habrían sido suficientes y se centrarían en un presunto delito de prostitución por coacción.n

Te puede interesar