vigo

Decepción por el "paso atrás" en el peaje Vigo-Redondela

La estación de peaje de Redondela, antes de Rande, con el trayecto a un euro.
photo_camera La estación de peaje de Redondela, antes de Rande, con el trayecto a un euro.

Fomento ligaría ahora el tramo urbano desde Teis a la liberación del pago en la AP-9

 La Xunta lamentó el "paso atrás" dado por el Ministerio de Fomento respecto a la liberalización del peaje entre Vigo y Redondela en la autopista AP-9, según dijo la conselleira Ethel Vázquez ayer en Vigo en una visita a la senda peatonal hasta Nigrán. En la misma dirección se pronunció el alcalde de Redondela, Javier Bas, quien anunció acciones.

En la reunión de la comisión mixta sobre la AP-9, Fomento anunció un nuevo estudio de tráfico para poder dar el visto bueno a la eliminación de este peaje y no puso fecha a la supresión. "Era un compromiso del anterior Gobierno del PP. Ahora hay que redactar un nuevo estudio cuando hay uno hecho en mayo", dijo la conselleira tras la nueva petición de Fomento. Ethel Vázquez expresó la "decepción" del Gobierno gallego tras la reunión. "No entendemos ni comprendemos , no podemos ocultar nuestra decepción por este paso atrás", afirmó. Fomento incluso vincularía ahora la conversión en tramo urbano del acceso de la AP-9 a Vigo a la liberación del peaje de Redondela. "Todo está condicionado a un nuevo análisis global", dijo,  incluyendo el nudo completo en Buenos Aires o Torres Padín. "La liberalización del peaje en Redondela ya estaba iniciada y damos un paso atrás", aseguró.
Abel Caballero eludió cualquier valoración y se remitió a su homónimo  redondelano que fue "el que pidió" la eliminación.
Javier Bas fue claro: “Voy a hacer es convocar la comisión de seguimiento de la autopista con los grupos políticos y agentes sociales para ver el momento en el que estamos, que se valoren los compromiso e incumplimientos y buscar unidad para una acción común. Redondela siempre ha sido generosa con Fomento, pero cada vez que gobierna el PSOE en Madrid tenemos problemas", señala el alcalde redondelano. Recuerda que en 2006, "con Zapatero  y Touriño tuvimos la supresión del Morrazo, pero nos quedó el nuestro y en 2011, Blanco que ya no tiene nada que hacer, firma la ampliación. Las ocurrencias son muchas, ahora quieren cobrar hasta las autovías, como la A-59, que iban a hacer y reventar las parroquias y me preocupa. Quieren que seamos un barrio malo de Vigo", dijo.
La conselleira también se refirió a la AP-9, con el trayecto Vigo-Coruña ya en 20 euros además de gasolina "y el grueso de la subida por el Real Decreto de 2011, con Zapatero". "Solicitamos que se suavice la subida, escalonada y con planes de pago razonables, eliminando el interés fijo del 8 por ciento con Audasa, que es un negocio redondo para la concesionaria. Son 400 millones para los gallegos por un convenio ruinoso", señaló. n

Te puede interesar