FELICIANO GONZÁLEZ COMISARIO JEFE RETIRADO DE LA POLICÍA NACIONAL

"La década de los ochenta fue la más violenta registrada en la ciudad"

Feliciano Álvarez estuvo más de cuarenta años en la Policía.
Feliciano Álvarez estuvo más de cuarenta años en la Policía.
"La década de los ochenta fue la más violenta registrada en la ciudad"

 En noviembre de 2013 se inauguraba con pompa y circunstancia la nueva Comisaría de la Policía Nacional. Un edificio abierto, cubierto de cristaleras y con un nuevo diseño orientado hacia el exterior, el mismo mensaje que parece querer transmitir el comisario jefe retirado Feliciano González Álvarez cuando habla del trabajo que llevó a cabo durante  45 años en diferentes destinos. Este policía vivió los años más duros del terrorismo, la aparición de las drogas en las calles con su secuela de violencia y muerte.  


¿Cómo ha cambiado el trabajo policial?
-Resaltaría la adaptación de la Policía a los cambios sociales y políticos. Un momento que marcó el punto de inflexión fue la Ley Orgánica de 1986 que estableció las bases de una nueva policía, en la que primaba el servicio a los ciudadanos sobre el represor. A finales de los 90 se puso en marcha la Policía de Proximidad. Actualmente aumentó el personal dedicado a la investigación.


Los años ochenta fue una época negra para Vigo. ¿Cómo repercutió en la Comisaría?
Efectivamente, este decenio fue el más violento registrado en Vigo. De un lado el terrorismo, protagonizado especialmente por el PCE(r)-GRAPO que lleva a cabo varios atentados. Además,  hacen su aparición organizaciones como “Lobos Grises”, grupúsculo neonazi que en solo 4 meses del año 1984 lleva a cabo 6 acciones violentas y que fue desarticulado ese mismo año, y el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, cuyo comando más importante fue detenido en 1988 en Castro Caldelas. El otro foco de delincuencia violenta lo constituyeron los atracos protagonizados por bandas organizadas cuyos miembros estaban enganchados a la heroína.  


¿Y cómo se hizo frente al aumento de los atracos y al tráfico de droga?
Se creó un “grupo anti-atracos”, cuyo primer responsable fue el ex-Jefe Superior de Policía de Galicia, Avelino Luis de Francisco.  Al mismo tiempo también se potenció el grupo “anti-droga”, embrión de la UDYCO.

 
¿Obligó a cambiar la forma de trabajar de los policías?
Fueron años muy difíciles para los policías, en los que además del trabajo a destajo, con jornadas de 18 ó 20 horas, sobre todo en las Brigadas de Policía Judicial e Información. La especialización ganó terreno en detrimento del policía generalista, lo que dio lugar a la formación de verdaderos expertos en cada una de las modalidades delincuenciales.


¿Cómo ha influido la llegada de las nuevas tecnologías?
-Simplificó las tareas de Policía Científica, las labores de análisis y de investigación. Con las nuevas tecnologías también aparecieron nuevos tipos delictivos lo que requiere una continua especialización y actualización.


¿Cómo definiría el trabajo policial en la actualidad?
- Más Profesionalizado y organizado, con una vocación inequívoca de servicio a la sociedad.