VIGO

La DEA americana, tras el cártel desarticulado en Vigo

La agencia antidroga verificará datos sobre los arrestados en el operativo de marzo

Uno de los detenidos en el operativo de marzo pasado, a su traslado a la prisión.
Uno de los detenidos en el operativo de marzo pasado, a su traslado a la prisión.
La DEA americana, tras el cártel desarticulado en Vigo

El mayor golpe antidroga asestado en los últimos años en España y que fue dirigido por un juzgado vigués permitió en marzo pasado desarticular un supuesto cártel colombiano que pretendía, según la investigación abrir una nueva ruta de cocaína. El operativo permitió intervenir 2.400 kilos de cocaína y detener 24 personas investigadas por su relación con dicha red colombiana y a otras tres personas posteriormente como supuestos integrantes del enlace gallego.
Meses después de llevar a cabo dicho operativo, un informe de la Agencia antidroga de EEUU, la DEA, vincula a uno de los arrestados con el presunto nuevo jefe de la mafia en Colombia, tal y como revelaba un informe hecho público por el diario “El Tiempo”.
La Policía identificó como presuntos cabecillas del cártel en España a Ronal Alfredo R.A y Julio P., uno de ellos aparece en el informe de la DEA como un miembro destacado en la organización y mano derecha del que sería el actual jefe de las oficinas de cobro de la mafia en varias zonas de Bogotá.
La Agencia Antidroga señala que el detenido en Vigo estaba en España preparando una nueva ruta, una labor, dice el informe publicado en el diario, que ya había efectuado en Argentina.
A este sospechoso, se le vincula desde EEUU con la coordinación de un crimen por un asunto de drogas. Una vez se haya verificado la información con las autoridades españolas, se entregará a Colombia. El mismo diario asegura que la DEA también tiene los nombres de cuatro empresarios en Colombia que se encargarían de lavar el dinero de los embarques de droga  que llegan a España.