VIGO

David Reboredo fallece meses después de lograr el indulto

David Reboredo, con su pareja, cuando iba a ingresar en la prisión de A Lama.
photo_camera David Reboredo, con su pareja, cuando iba a ingresar en la prisión de A Lama.

Salió de la cárcel en 2013 gracias a una ola de apoyo que llegó al Consejo de Ministros hacia el extoxicómano rehabilitado

 Hace cuatro meses David Reboredo fue al médico por unas fuertes dolores de cabeza. Pronto se supo que tenía un tumor cerebral que no se podía operar. Ayer falleció. En las últimas semanas salía poco de la casa de su padre y sólo se  mostraba interesado por ver partido del Celta, del que era un gran seguidor. Reboredo, por cuyo indulto total -el Gobierno se lo concedió por una de las dos condenas que le impuso un tribunal por intercambio de papelinas- lucharon durante años tanto él como sus más allegados,  se convirtió en símbolo de la reivindicación de la despenalización de faltas cometidas por toxicómanos. El pasado mes de abril firmó la libertad condicional en el centro de inserción social Carmen Avendaño, donde cumplía, en régimen de tercer grado, una de las dos condenas por las que llegó a ingresar en la cárcel.
En marzo de 2013, el Consejo de Ministros le concedió el indulto parcial y, a los pocos días, el segundo grado con efectos de tercer grado por la condena más antigua, que el Tribunal Supremo redujo de tres años a uno y medio, por la que venía realizando labores sociales y dormía en el CIS Carmen Avendaño.
El caso de David Reboredo fue muy conocido suscitó una oleada solidaria en Vigo desde distintos estamentos, encabezada por el grupo El Imán y por su padre, Edmundo, quien reclama una reforma del Código Penal para que la venta o el intercambio de pequeñas cantidades de droga no se castiguen con penas de cárcel, al considerarlas contradictorias con los procesos de rehabilitación. El entierro tendrá lugar hoy a las 18 horas en el cementerio de Pereiró.

Te puede interesar