FESTIVAL DE CULTURA URBANA

Danny León da en Vigo un primer paso hacia Tokio 2020

El skater de Móstoles quedó segundo tras el francés Aulien Giroud, en la primera prueba para una plaza para la próxima olimpiada

El público disfrutó por la mañana con la motonáutica (imagen superior). Por la tarde, las gradas de la pista de Skate se llenaron para ver trucos imposibles.
El público disfrutó por la mañana con la motonáutica (imagen superior). Por la tarde, las gradas de la pista de Skate se llenaron para ver trucos imposibles.
Danny León da en Vigo un primer paso hacia Tokio 2020

 No hubo sorpresas en el Skate, el deporte rey origen de O Marisquiño y que este año, además de volver a ser puntuable para la World Cup Skateeboarding tuvo el aliciente de ser la primera de las cuatro pruebas clasificatorias en España —junto a Cádiz, Madrid y Málaga— para acudir a las Olimpiadas de Tokio 2020, donde por primera vez esta disciplina será olímpica.
Danny León (Móstoles, Madrid, 1994) era uno de los favoritos para hacerse con el trofeo de Vigo. Finalmente, quedó segundo en la modalidad de Minihalf, tras el jovencísimo francés Aulien Giroud, quien también se hizo con el premio en la modalidad de Street, y por encima de Jaime Mateu. El portugués Jorge Simoes, una de las estrellas de esta edición, se alzó con el premio al mejor truco.
En las chicas no hubo sorpresas, ya que con el primer puesto se alzó una de las favoritas: la holandesa Candy Jacobs.
Todos estos skaters dejaron momentos brillantísimos, por pericia y riesgo, ante la mirada atónita de un público que volvió a llenar las gradas del muelle de Transatlánticos.
Las finales de la última jornada de O Marisquiño se abrían ayer, a media mañana, con la siempre espectacular Motonáutica, presente por segundo año y por primera vez puntuable para el Campeonato de Europa Endurace Class B.
Las embarcaciones —escuadras venidas desde Italia, Alemania, Inglaterra e Italia— dieron una auténtica exhibición por la Ría de Vigo, a más de 140 km/h. Finalmente se impusieron Javier García Plazuelo y José Manuel Pardo Herrero, en Class Boat Production; Alain Coppens y Francise Notschaele, en Class s2; y Fernando López Salinas y Sergio Gómez Narváez, en Class Promotion.
En el trofeo BMX Queimada Contets, los primeros clasificados fueron Jonathan Camacho, en Park Pro, y Broc Raiford, en Street Pro.
En lo que se refiere a la BMX Flatland, una modalidad que ha ganado numerosos adeptos en estas últimas ediciones, el ganador fue un veterano campeón del mundo y asiduo al podio del Marisquiño: Viki Gómez, que se impuso a Alberto Mayo y a Varo Hernández.
El FMB Dirt Jump, otra de las modalidades más vistosas por sus vuelos y acrobacias y que este año elevó su categoría a Gold, la primera posición fue para otro favorito, el estadounidense Nicholi Rogatkin.
El motocross freestyle (o FMX), en la competición Face to Face, también hizo vibrar al público. Óscar Barciela alzanzó el primer puesto en la categoría Elite, mientras que en mujeres resultó ganadora Silvia Rivas y en Promesas, José Canosa.