ALEJANDRO PALOMAS ESCRITOR, PRESENTA MAÑANA “UN AMOR”

“Si dan un premio como el nadal a los 50 años es un reconocimiento a toda una trayectoria”

 El escritor catalán Alejandro Palomas visita mañana Vigo con su última novela bajo el brazo, “Un amor”, distinguida con el Premio Nadal 2018. Antes del encuentro con sus lectores, habló para los lectores de Atlántico sobre esta nueva historia.

Alejandro Palomas estará mañana en la Casa del Libro.
Alejandro Palomas estará mañana en la Casa del Libro.
“Si dan un premio como el nadal a los 50 años es un reconocimiento a toda una trayectoria”

Le gusta aclarar que ésta no es una historia de amor, es la historia del amor. ¿Cuál es la diferencia?
No quería escribir una novela sobre lo que entendemos como un romance. No me interesa, ni como estructura, ni como temática. Quería abordar en una misma obra los múltiples prismas del amor: el filial, el fraternal, el maternal y sobre todo, el que une a dos amigas mayores.
Las situaciones que refleja son muy cotidianas, muy normales. ¿Hace referencias concretas?
No tengo un modelo. Es algo muy propio, muy personal, siempre escribo sobre lo que conocí. Me baso mucho en mi círculo, saco inspiración de mi experiencia, pero sin que sea una autobiografía, ni un reflejos de los míos.
Cuando presentó “Un perro” advirtió que la presencia de estos animales es una constante en sus libros. En “Un amor” hay dos canes. ¿Cuál es su papel?
Para mí tienen muchísima importancia, porque en mi vida real están, así que en mis novelas también tienen que estar. Aportan mucho, desde el punto de vista creativo sirven de transición, además completan a los personajes, muestran sus fobias y filias.
Pese a la “normalidad” que caracteriza la narración, consigue mantener el suspense, desvelando de manera encadenada. ¿Es de forma consciente?
Es una forma de enganchar pero no dirigida al lector. Cuando escribo no sé lo que voy a escribir al día siguiente. Es un anzuelo para mi mismo. No surge como una herramienta en la escritura, sino de la curiosidad que me despierta como lector.
Está en plena gira de promoción, ¿cómo han acogido la novela?
Lo bueno que tiene el recibir un premio como el Nadal es abren camino a otros lectores. El universo familiar de Amalia ha entrado por la puerta grande.
¿Qué supone para un escritor ya consagrado recibir el Nadal?
El Nadal supone una confirmación de que todo lo que he escrito iba por la buena senda. Si dan un premio así a los 50 años es un reconocimiento a toda una trayectoria.
¿Cuál será su siguiente aventura?
Volveré a la literatura juvenil. Quiero escribir la segunda parte de “Un hijo”, que está marchando muy bien con el guión de la película. Escribir para adultos supone una gran presión, tendría que ser muy bueno.