vigo

El Cunqueiro ve 15.000 urgencias al año menos que Xeral y Meixoeiro

En la noche del 24 al 25 de septiembre de 2015 comenzó a funcionar Urgencias del Álvaro Cunqueiro, completando sus servicios.
photo_camera En la noche del 24 al 25 de septiembre de 2015 comenzó a funcionar Urgencias del Álvaro Cunqueiro, completando sus servicios.

El nuevo hospital vigués cumple este fin de semana su primer ejercicio completo ya con todos los servicios

nnn  El Cunqueiro cumple este fin de semana un año de actividad plena, que se inició con la apertura de las Urgencias y del cierre a la vez del mismo servicio del Meixoeiro y de la actividad sanitaria del Xeral, recuperada desde hace unos meses con la apertura del Punto de Atención Continuada (PAC) para atención extrahospitalaria, que se ha convertido en un auténtico éxito. 
En este tiempo, el servicio de emergencias del nuevo hospital ha atendido un total de 167.264 urgencias, lo que supone un nueve por ciento menos que la suma en el año anterior de Meixoeiro y Xeral, que alcanzaron las 182.736,  15.000 menos en un año. Es decir, algo más de un millar al mes, una cifra muy importante.
La explicación de este descenso que hace el Sergas se centra en que la caída es fundamentalmente de pacientes con patología leve, "lo que permite que los profesionales centren sus esfuerzos en pacientes con patología más grave o urgente".
En paralelo, la apertura del PAC del Xeral parece la clave de la reducción de usuarios de Urgencias del Cunqueiro. La razón es sencilla para Sanidad: se trata de un servicio céntrico que puede dar repuesta a la mayoría de pacientes, los que no necesitan hospitalización. 
El Sergas "constata" así  un movimiento de pacientes  a los Puntos de Atención Continuada, "como es o caso del PAC de alta resolución, las Urgencias extrahospitalarias del Xeral, "donde la capacidad para dar respuesta ágil e adecuadas a los pacientes es mucho mayor". El PAC de Vigo atendió a 29.221 pacientes en sus seis primeros meses tras la fusión de las urgencias extrahospitalarias de Bolivia y Coia. Llega cada sábado una media de 173 pacientes, los domingos alcanzan las 350 y los festivos 440. n

Te puede interesar