vigo

El Cunqueiro registra más de 1.100 casos nuevos de cáncer al año

El jefe de Oncología Médica, Joaquín Casal Rubio, con parte de su equipo en la sala de sesiones.
photo_camera El jefe de Oncología Médica, Joaquín Casal Rubio, con parte de su equipo en la sala de sesiones.

El 65% de los tumores son de mama, pulmón y colorrectal, seguidos a mucha distancia por el resto. Los oncólogos recuerdan que el 40% son evitables con una vida saludable

Casi un 40% de los cánceres son evitables. Los médicos no se cansan de repetir la receta: evitar la vida sedentaria, no fumar, no beber alcohol y una alimentación saludable. Una persona que fuma tiene 20 veces más riesgo de padecer un cáncer de pulmón, recuerda el jefe de Oncología Médica del Cunqueiro, Joaquín Casal. El tabaco es el responsable del 90% de los cánceres del pulmón e influye también en muchos otros cánceres.
El Cunqueiro registra entre 1.100 y 1.200 casos nuevos de cáncer al año. Son cifras que se consideran normales para una población de 340.000 habitantes (adultos de más de 16 años sin contar Povisa). Las patologías predominantes son el cáncer de mama (un 25% del total), pulmón (20%) y cáncer colorrectal (20%). Le siguen a mucha distancia los de páncreas, vejiga, esófago, ovarios y otros.
Aunque no existe un registro nacional de tumores, ni tampoco autonómico a pesar de que había una propuesta de hacerlo hace diez años, se calcula que la supervivencia del cáncer está por encima del 50% de todos los pacientes diagnosticados: se curan entre el 50 y el 55%, con datos a nivel europeo.

supervivencia alta en mama
La situación varía en función del tumor: el índice de supervivencia del cáncer de mama está entre el 80% y el 85% gracias a los avances de los últimos años, mientras que en el de pulmón es, dependiendo del estadío, de un 15 o un 20%. Esos avances son siempre “multidisciplinares”, afirma Casal. En el de mama se debe al diagnóstico precoz por las campañas de cribado, técnicas quirúrgicas  y de radioterapia más avanzadas y hubo avances en los tratamientos  de inmunoterapia, quimioterapia y de diana terapéutica. El Cunqueiro inició el año pasado el cribado de cáncer de colon ofreciendo test de sangre oculta en heces a la población de riesgo, pero por ahora son pocos los que se apuntan. “Es cuestión de tiempo y de publicitarlo, pasó igual con el de mama. Es un test muy sencillo. Si sale positivo se hacen estudios como una colonoscopia de control. En un 90% de los casos son pólipos o cosas de naturaleza benigna, pero un 10% de los casos en que hay sangre en heces puede deberse a un cáncer”
Oncología Médica es el eslabón final del tratamiento multidisciplinar del cáncer. Primero se hace un diagnóstico, un comité multidisciplinar decide en cada caso la mejor estrategia para afrontar la situación del paciente y finalmente entra la parte médica:  ofrecen tratamientos complementarios o coadyuvantes tras la cirugía o la radioterapia que se haya hecho cuando el enfermo es curable y también aplican tratamientos paliativos (es el 60% de su patología) cuando hay metastasis, cuando la enfermedad está en estadío 4.
El servicio de Oncología Médica crece anualmente un 10 o un 15% en número de pacientes, de tratamientos y de actividades y servicios para sus pacientes, pero los recursos humanos son los mismos.
 

Te puede interesar