VIGO

Solo cinco MIR pidieron formarse en el Chuvi

El 508 de la lista con mejor nota es el primero que se fijó en Vigo

En la imagen, el vestíbulo principal del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En la imagen, el vestíbulo principal del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Solo cinco MIR pidieron formarse en el Chuvi

El Complejo Hospitalario de Vigo no resulta atractivo para los MIR que estos días eligen hospital en España para realizar su especialidad. Entre las más de 6.000 plazas que se convocan este año es necesario bajar al puesto 508 de la lista para encontrar a un residente que quiera formarse por ahora en Vigo. Galicia ha ido perdiendo posiciones en cuanto al número de residentes con las mejores notas en los últimos años. Las comunidades autónomas más atractivas siguen siendo Madrid y Cataluña, seguidas de Andalucía, Valencia, País Vasco o Aragón.
Preguntado por este bajo interés, el delegado de los alumnos de 6º de Medicina que se formaron este año en el Chuvi, Yago Couso, opina que “muy poca gente elige Galicia y creo que es porque está infravalorada. Nosotros hemos rotado por el hospital y vimos que Vigo es referencia para algunas cosas o tiene unidades específicas en distintas especialidades. Esto no te lo dan porque sí, sino porque te lo has ganado con tu trabajo”, señala.
Al parecer, por ahora apenas cinco residentes de los 1.500 con mejor nota habrían elegido formarse en Vigo en concreto en Cardiología, Anestesia y Digestivo, mientras que otros diez solicitaron Coruña y diez más Santiago.  Cinco de los diez estudiantes de medicina que más nota obtuvieron en las pruebas MIR de este año han elegido la especialidad de Cardiología y, de ellos, tres han optado por el hospital Gregorio Marañón de Madrid para desarrollar su formación. Estos futuros médicos son los diez que mejor nota obtuvieron del total de 33.758 titulados universitarios que optaron el pasado 28 de enero a una de las 7.772 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en toda España.