VIGO

El Cunqueiro investiga los efectos de la terapia canina

Doce usuarios con trastorno mental grave de DOA se sumarán a este este estudio con la empresa Con.tacto durante seis meses

Leopoldo Robla, Félix Rubial, José Manuel Olivares (detrás) y Laura Pazos con el perro Trasto.
Leopoldo Robla, Félix Rubial, José Manuel Olivares (detrás) y Laura Pazos con el perro Trasto.
El Cunqueiro investiga los efectos de la terapia canina

El Servicio de Psiquiatría del Cunqueiro investigará durante seis meses los efectos de la terapia asistida con perros en doce pacientes con trastorno mental grave del área sanitaria de Vigo. Para ello contarán con la colaboración de la asociación DOA Saúde Mental, que aportará seis usuarios de su centro de rehabilitación psicosocial de Vigo y otros seis de sus instalaciones de Cangas, mientras que la empresa Con.tacto llevará a cabo la terapia con los perros “Trasto” (un golden) y “Budi” (border collie), junto con otros dos en función de los perfiles, que son “Trece” (border) y “Marvel” (cruce de border y setter). La empresa farmacéutica Janssen patrocina esta iniciativa, que ayer presentaron en el edificio Cambón el jefe de Psiquiatría del Chuvi, José Manuel Olivares, el presidente de DOA, Leopoldo Robla, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, y la psicóloga de la empresa Con.tacto, Laura Pazos. La terapia se hará una vez a la semana y tendrá un seguimiento continuo del hospital. Los pacientes ya pasaron una evaluación previa para conocer sus inquietudes y como se encuentran a nivel social. “Vamos a ver si se demuestra que es una terapia y no una actividad de entretenimiento”, explicó la psicóloga e investigadora del Sergas Tania Rivera. También prevén obtener correlatos biológicos a nivel molecular para observar los cambios. Sobre la experiencia previa que se había hecho durante dos meses con cinco pacientes  con esquizofrenia del Nicolás Peña dijo que había sido “asombroso” porque personas que no levantaban la cabeza para hablar con alguien empezaron a comunicarse entre ellos e hicieron excursiones.
Leopoldo Robla dijo que aceptaron el reto porque “es un paso más en el camino de lograr mejores dispositivos de atención a estos pacientes y a que haya tratamiento eficaces con menos efectos secundarios”. El psiquiatra José Manuel Olivares dijo que el tratamiento no debe circunscribirse a la medicación, aunque es algo fundamental, y que se pueden hacer cosas fuera del hospital como la terapia con animales para desbloquear las emociones y para que personas con trastornos mentales puedan llevar su vida diaria y relacionarse con otros. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, dijo que “todo lo que pueda ayudar a los pacientes es una preocupación para nosotros” y reconoció la labor de DOA. También valoró que una empresa farmacéutica se implique en una iniciativa que no tiene nada que ver con la medicación porque “demuestra su compromiso”.