vigo

El Cunqueiro se blinda con un plan para afrontar la gripe

Julio García (director asistencial), Del Campo (Preventiva), Fernández Lorenzo (Pediatría), Fernández Villar (Neumología), Rubianes (Corta Estancia), Dolores VIla (UCI), Félix Rubial (gerente), García (Primaria), Luis Amador (Urgencias), Regueiro (Microbiología), Ana Estévez (enfermería),  Manuel Crespo (Interna), Vega (Geriatría).
photo_camera Julio García (director asistencial), Del Campo (Preventiva), Fernández Lorenzo (Pediatría), Fernández Villar (Neumología), Rubianes (Corta Estancia), Dolores VIla (UCI), Félix Rubial (gerente), García (Primaria), Luis Amador (Urgencias), Regue

Las principales medidas son para Urgencias y para garantizar la disponibilidad de camas, pero abarcan a otros diez servicios hospitalarios y con Primaria como eslabón principal

nnn  El Cunqueiro está preparado para hacer frente a la epidemia gripal con un plan de contingencias que implicó a diez servicios clínicos y que incluye medidas como acudir a los centros de día de mayores a poner vacunas hasta una oranización diferente que agilice los ingresos en planta, la reprogramación de cirugías, refuerzos de personal cuando sea necesario o un test diagnóstico para casos graves que indica en minuto y medio si un paciente tiene gripe, entre otras. El mensaje lanzado ayer por el gerente del área, Félix Rubial, es que todavía hay plazo para vacunarse (hasta el 29 de diciembre) porque es “la mejor medida de protección individual y colectiva” y recordó que es una enfermedad que se atiende en los centros de salud, mientras el PAC es el siguiente eslabón y finalmente las Urgencias del hospital, a las que teóricamente deberían llegar derivados desde Primaria o el 061. La gripe es la dolencia que exige la mayor movilización de recursos hospitalarios en un plazo concreto.
 Ahora mismo, la gripe está empezando en Galicia, aún con una intensidad “basal” (menos de 166 llamadas al 061 a la semana). El primer informe emitido por el Sergas indica que hubo 10 ingresos por complicaciones de la gripe, uno en la UCI y una fallecida, y que seis de ellos no se habían vacunado a pesar de formar parte de la población de riesgo. Los expertos no saben como será la gripe de este año, pero se preparan para todos los escenarios, el peor de ellos sería que viniese como la de Australia (lo peor para ellos pasó entre julio y septiembre y afectó con la mayor intensidad de los últimos años).
Los médicos saben que la gripe se acerca porque antes llega el virus respiratorio sincitial a Pediatría. Son los niños los que funcionan como “botón de alarma”, explican. 
Habrá medidas en Primaria con agendas específicas para estos pacientes y en los distintos servicios, pero el caballo de batalla siguen siendo las Urgencias, que soporta la mayor presión asistencial, además de agilizar la disponibilidad de camas hospitalarias, que implica a su vez agilizar las pruebas a pacientes que solo esperan esto para irse de alta, así como una mayor coordinación con servicios como el transporte o la limpieza.
El Complejo duplicará camas en primer lugar en Medicina Interna, Neumología y Unidad de Corta Estancia, y abrirá más camas en el Meixoeiro cuando hagan falta.n
 

Te puede interesar