vigo

Cuando más vale prevenir que curar

Las charlas de la Guardia Civil tocan temas relacionados con la seguridad de los menores y suelen incluir demostraciones sobre el trabajo que lleva a cabo el Instituto Armado.
photo_camera Las charlas de la Guardia Civil tocan temas relacionados con la seguridad de los menores y suelen incluir demostraciones sobre el trabajo que lleva a cabo el Instituto Armado.

La Guardia Civil lleva a cabo un programa de charlas en los colegios sobre acoso escolar, nuevas tecnologías, adicciones, bandas juveniles, violencia de género o medio ambiente que este curso ya suma 358 intervenciones

nnn Prevenir e informar son dos de las piezas clave del Plan Director que la Guardia Civil lleva acabo en los colegios de toda la provincia. Los temas que tratan en los encuentros con alumnos, padres y profesores abarcan “todos aquellos que puedan tener relación con la seguridad de los menores”, explica el coordinador provincial del programa. Hasta el momento, y en lo que va de curso escolar, se han llevado a cabo 358 encuentros en centros escolares. Los últimos tuvieron lugar   en colegios del área emtropolitana de Vigo, el Altamira de Salceda de Caselas y Padín Troitiño de Arcade. 
El uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales es uno de los temas que centran gran parte de las charlas, con un total de 118 hasta el momento, junto con el acoso escolar, que ha tomado fuerza con la proliferación de situaciones de este tipo. En el segundo apartado, la Guardia Civil ha impartido ya 114 charlas en diferentes colegios de la provincia. El objetivo es “informar tanto a los escolares como a los padres para que sepan detectar estas situaciones y buscar soluciones, evitando así llegar a situaciones límites”, apuntan desde el Instituto Armado. 
En este sentido recuerdan un caso reciente en el que una madre pidió ayuda directamente a los agentes ante el acoso al que se veía sometida su hija en el colegio. La denuncia presentada en el cuartel de Cangas puso en marcha “el proceso que permitió que la niña fuese enviada a otro colegio”. La resolución del caso llevó a la madre a acercarse nuevamente hasta el cuartel para agradecer a los guardia civiles su intervención, que permitió s su hija recuperar la tranquilidad y las ganas de estudiar. 
Una de las primeras cosas que los agentes explican a los alumnos sobre el acoso "es su diferencia con un simple conflicto entre compañeros y que para que suceda no hacen falta grandes detonantes. Una tontería puede terminar en acoso", explica el guardia encargado de la charla de Arcade, donde los alumnos siguieron la intervención en absoluto silencio e interés. 
Además, también llevan hasta las aulas temas de interés para las nuevas generaciones como es la prevención de la violencia de género, sobre la que ya impartieron 45 charlas durante los dos primeros trimestres, otras 33 sobre los efectos del consumo de las drogas y el alcohol y doce sobre bandas juveniles. La preservación del medio ambiente, el respeto a la naturaleza y a los animales son parte integrante de las intervenciones que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la guardia Civil, Seprona, que se encarga de impartir los encuentros sobre medio ambiente.  Este programa incluye además de las charlas y demostraciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil, reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales sobre problemáticas de seguridad y convivencia, apostando así por la mediación. También pone a disposición de los colegios, padres de alumnos y profesorado un enlace que estará disponible para cualquier tipo de consulta así como un incremento de la presencia de la Guardia Civil en los centros educativos. n

Te puede interesar