vigo

Cuando los humanos hacen daño a su mejor amigo

Ante casos de delito de maltrato animal, el Concello puede retirar la guarda y custodia cautelarmente.
photo_camera Ante casos de delito de maltrato animal, el Concello puede retirar la guarda y custodia cautelarmente.

La Policía Local realizó 383 intervenciones con animales el año pasado, la mayoría por maltrato a perros

 “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales” decía Gandhi. Pero el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor, como recordaba Saramago, y por eso cada cierto tiempo la sociedad se estremece con la crueldad al que llama el mejor amigo del hombre. Precisamente las intervenciones con perros, fundamentalmente por maltrato, son las más habituales que realiza la unidad medioambiental de la Policía Local, que trata que estos delitos no queden impunes.
Según los datos facilitados por el Concello de Vigo, el año pasado la UMIR realizó 383 intervenciones, casi una por día, y la mayoría fueron con perros, 153, el 40%.
Cuando el departamento de Medio Ambiente del Concello, que dirige Chus Lago, detecta algún caso de delito de maltrato animal se produce un parte de la Policía Local, que lo remite al juzgado que corresponda. Cuando el parte llega a Medio Ambiente se valora la posible retirada del animal e ingreso en la protectora, aunque en ocasiones es la propia Policía la que realiza directamente la retirada.
Si se decide retirar el animal a su dueño se emite un decreto de guarda y custodia por parte de Medio Ambiente a la espera de lo que resuelva el juzgado sobre si se trata de un presunto delito de maltrato animal.
En todos los casos se solicita informe veterinario del animal y se remite al juzgado.

avispas
Aunque buena parte de las actuaciones de la unidad medioambiental de intervención rural de la Policía Local son con perros, el año pasado ascendió hasta el segundo lugar de estas intervenciones los nidos de avispas asiáticas, con 85.
Les siguen por orden de importancia las actuaciones a causa de las gaviotas (32), por caballos (18), culebras (17) y patos (12).
Pero en la lista de las intervenciones de la policía hay todo tipo de animales, desde erizos, guacamayos o halcones, hasta hurones, marsopas, nutrias, perdices, tortugas o salamandras.
Los animales domésticos son los que menos problemas dan a la Policía Local, ya que en el listado de las intervenciones del año pasado sólo aparecen dos ovejas, una vaca y cuatro gallinas. En cuanto a los gatos, las intervenciones en 2015 fueron un total de 11. n

Te puede interesar