vigo

Los cruceristas llegan y se quedan

El "Oceana" atracado en el muelle de Trasatlánticos.
photo_camera El "Oceana" atracado en el muelle de Trasatlánticos.

El curso más complicado de  este siglo para el turismo marítimo se inició con la arribada del “Oceana” con 2.000 pasajeros británicos. La práctica totalidad decidió conocer la ciudad donde desembarcaron 

 El "Oceana" llegó en ruta desde Lisboa  a su puerto base en Southampton, al sur del Reino Unido, donde la mayoría de navieras tienen su sede. Autoridad Portuaria y consignatarios están de acuerdo en que 2017 es al mismo tiempo un año de tránsito y clave. Lo primero, porque de momento sólo hay aseguradas 71 escalas con unos 150.000 pasajeros como máximo, el peor dato del siglo, quedando además Vigo por debajo de A Coruña y quizá de Oporto, lo que no ha ocurrido en los últimos 20 años. Y clave porque ambas partes coinciden en que se trata de recuperarse en 2018.
El “Océana” traía cerca de 2.000 pasajeros a bordo, el primero del año, único de marzo y avanzadilla de un abril que promete buenos momentos, como la triple escala con 7.000 pasajeros. Desmontando algunos mitos, la mayoría de viajeros optó por darse una vuelta por la ciudad y sólo se organizaron diez autobuses para unos 400 pasajeros que se apuntaron a las giras organizadas. Al contrario de lo que se cree, tan sólo 120 de los viajeros se trasladó hasta Santiago, en tanto que el resto se subió a autocares que realizan recorridos por el entorno de Vigo que incluye Baiona, Castrelos o bodegas en el Condado o Baixo Miño, siempre con parada en la ciudad. En otras ocasiones, el barco permanece más horas, hasta las seis o siete de la tarde, con lo que incluso los que se marchan más lejos tienen ocasión de dar un paseo por el centro. “Los viajes a Santiago son muy minoritarios, la mayoría se queda o hace un tour por la comarca”, señala el consignatario del "Oceana". Ocurrió ayer y se repetirá en las siguientes citas, confirmando que las excursiones fuera de la ciudad son minoría. 

Te puede interesar