CARMEN GARCÍA INVESTIGADORA, AUTORA DE UN ENSAYO SOBRE LA IDENTIDAD DE CRISTÓBAL COLÓN

"Cristóbal Colón es un 'alias' del gallego Pedro Madruga, no hay duda"

La investigadora Carmen García, que vive a caballo entre Vigo y Nigrán, como ella misma asegura, acaba de finalizar un ensayo de 400 páginas sobre la identidad de Cristóbal Colón

Carmen García, ante la réplica de la carabela "Pinta", en Baiona.
Carmen García, ante la réplica de la carabela "Pinta", en Baiona.
"Cristóbal Colón es un 'alias' del gallego Pedro Madruga, no hay duda"

que toma en gran parte las tesis del también vigués Alfonso Philippot: el Descubridor no sería sino Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como “Pedro Madruga”, un señor feudal con castillo en Soutomaior, casa en Vigo -hoy el Pazo de la Pastora- e intereses en Galicia y Portugal que desapareció de la noche a la mañana en Alba de Tormes, en Salamanca, justo donde hace su entrada Cristóbal Colón. Carmen García ha realizado un “juicio” a los aspirantes a ser el Almirante y llegó a la conclusión de que todos salvo uno, “Madruga”, tienen algún problema que los invalida, incluyendo su origen genovés, que descarta rotundamente. “Las pruebas son sólidas, no hay duda”, explica, a la espera que un análisis de ADN cierre el caso, aunque reconoce que el lobby genovés es poderoso. De hecho, tiene cierto miedo a sufrir en propia carne las consecuencias de su investigación.


Usted sostiene que Cristóbal Colón es un alias. 
Sí, no estoy de acuerdo con que Cristóbal Colón sea un nombre verdadero y lo dice Fray Bartolomé de las Casas y su propio hijo Hernando Colón: que eligió su nombre por la misión que tenía encomendada. Cristóbal en el martirologio católico es el mártir conocido por llevar en barca al Niño Jesús de una orilla a otra. Colón llevó de la orilla del Viejo Mundo a la orilla del Nuevo Mundo el mensaje de Jesucristo en barca. Es un homenaje al mártir Cristóbal. Y Colón viene por dos motivos, porque estaba relacionado en la genealogía con la familia Colona de Génova, pero muy atrás, en la época de los romanos, y porque el hermano de Pedro Álvarez de Sotomayor estaba casado con una descendiente de los Colona. Al traducir su apellido en Portugal es posible que pasara a ser Colón.


¿Y la familia Colón de Poio?
Creo que está relacionada pero no me atrevo a asegurar que nació allí, es la tradición popular y la respeto. La familia Colona de Génova se afincó en Portugal. Luego saltaron a Pontevedra, pero no creo que haya relación genética.


¿Por qué dijo él entonces que era genovés?
No le interesaba que supieran su verdadera identidad: ser un comerciante genovés tenía justificación para estar tanto en Portugal como en Castilla, porque eran comerciantes, no se les controlaba, y no había DNI ni pasaporte. Si querías pasar desapercibido, lo mejor era hacerte pasar por extranjero, por mercader.


¿Pero por qué?
Cristóbal Colón, que mantengo que era Pedro de Sotomayor, no podía desvelar su identidad porque bajo ningún concepto quería que las Indias fueran para Portugal y se sabía que pertenecía a la Orden de Cristo, incluso tenía mapas de navegación de la Orden, que eran de Portugal, y además estaba casado con una portuguesa, y tenía vínculos con Portugal, era conde de Caminha. Juan II en cuanto tuvo noticia de la expedición fue pedir las Indias como portuguesas. Así que nunca debía saberse su origen. Porque se podría crear un problema de Estado, y él ya había decidido que las Indias serían para Castilla.


Pero él antes se puso a disposición del rey de Portugal…
Pero le traicionó, y cuando desembarcó en La Rábida, con su hijo, iba a para Francia. Tuvieron que entretenerle para que no fuera a Francia, porque iba a proponer a su rey el proyecto de las Indias. Él entró en Huelva para dejar a su hijo en custodia. Y después se iba a Francia. En esa escala, algo habló con el fraile de La Rábida y no se fue. El duque de Medinaceli estuvo dispuesto a financiar la expedición de Colón, pero como no estaba muy a bien con los Reyes Católicos, se lo dijo a la reina Isabel, y así cambió la historia a favor de C astilla, pero no era su idea original. Estaba dolido con el rey de Portugal y era rebelde a la reina de Castilla. El duque de Medinaceli lo pone y todo el mundo se ha olvidado de ese texto. Cuando entró Colón lo tuvo que enderezar a la causa de la reina. 
Si Madruga estuvo a mal con los reyes, ¿como es posible que después le financiaran?
Es que la reina lo hizo con todos los rebeles, trayéndolos a su causa, lo hizo con el conde de Lemos, con Diego de Andrade, era un patrón: a los rebeldes, traerlos a la Corte y así descabezaba Galicia, para tenerlos controlados y cerca. Eso mismo hizo con Pedro de Sotomayor. Ya no era la primera vez.


En 1483 desaparece Madruga y aparece Colón. ¿Es así?
Se puede decir que se simultanean en el tiempo y eso poca gente lo sabe.  Fue en Alba de Tormes. Y eso lo dijo Philippot, no me lo voy a apropiar. Dijo que parece que coincidieron en el tiempo el 11 de abril, Pedro iba a pedir perdón a los Reyes y Colón ya estaba allí para ir a las Indias. Aunque creo que no es exacto del todo: Colón cuando entró en la Corte ya tenía apalabrado todo, que no lo iban a matar. 


¿Colón genovés, por qué no?
No puede ser. Primer dato, Colón es un alias, y el dato más a favor del genovés es que se llama Christophorus Columbus, que es un nombre  que nunca usó y se refiere a un lanero genovés sin ninguna relación. Él firmaba Xpferens o El Almirante y un anagrama. Nunca firmó, jamás, como Christophorus Columbus, en otros sitios en las traducciones le llamaban Colombo, en Portugal le llamaban Colón, sin “eme”, en ningún lado he visto que él se refiriera a sí mismo como Christophorus Columbus, es más tengo una carta de Cristóbal Colón donde habla de Amerigo Vespucci que lo escribe con “y griega”, de 1505, un año antes de morirse. Si fuera italiano jamás lo habría escrito así, Vespuchy, con "ch" e "y griega". Un italiano jamás lo habría escrito así. Uno de los puntos de la teoría genovesa es que en 1476 estuvo en un choque naval, pero iba en las naves portuguesas, no en las genovesas. Fray Bartalomé de las Casas consideraba a Colón “casi portugués”, y eso parece gallego pero nunca italiano.


El ADN sería clave.
Sí, y otro tipo de pruebas que manejo. En 1474 los venecianos le piden al rey de Portugal que controle a un corsario al que llaman Columbum. Están diciendo que sufren ataques de un corsario y le piden cuentas al rey de Portugal. Para los venecianos era portugués. El alias de colón lo comenzó a utilizar sobre 1483 en Castilla, así lo dice De las Casas, aunque quizá ya se hacía llamar antes. Pero quizá el dato más importante es otro de Bartolomé de las Casas: asegura que Colón es concuño (cuñado) de Pedro Correa da Cunha. Y resulta que Pedro Álvarez de Sotomayor es concuño de da Cunha. Por tanto, son la misma personas, así de claro.


¿Qué se puede hacer?
Estoy en contacto con el profesor Lorente, que es el que está analizando el ADN de Cristóbal Colón y su hermano Hernando. Maneja varios candidatos, yo defiendo a Pedro de Sotomayor y cuando él diga habrá que presentar todas las pruebas para dar por cerrado este misterio desde el punto de vista genético. Hay un dato histórico del que no puedo ahora hablar por el que ya se puede identificar a Colón con Madruga.