EL PUERTO Y LA CIUDAD

Crece la descarga de cemento por vez primera desde 2008

La nueva línea entre Vigo y Marruecos que empieza a operar desde noviembre.
photo_camera La nueva línea entre Vigo y Marruecos que empieza a operar desde noviembre.

El repunte coincide con el crecimiento de la pesca congelada, a ritmo próximo al récord

nnn El tráfico de mercancías se ha visto incrementado en el mes de septiembre en un +1,8%, debido, sobre todo, a las subidas experimentadas por los metales, el cemento, el granito elaborado, la pesca congelada y las conservas en el acumulado del año. No obstante, en el acumulado del año continúa la cuenta en negativo, con un descenso del 3,5 por ciento debido al impacto que tiene sobre las cifras globales la caída de la producción de PSA frente a los datos positivos de 2013. 
Por tanto, el Puerto vigués acabará el año con seguridad en cifras negativas en cuanto al número de toneladas globales. No obstante, la Autoridad Portuaria viguesa mantiene su propia contabilidad sobre el valor de la mercancía que pasa por los muelles y que en 2013 alcanzó los 13.000 millones, según lo declarado en Aduana por los cargadores. La mayoría, de exportación, otra rareza. "Pero por ahora, la forma de contabilizar principal continúa siendo el número de toneladas, aunque no es lo mismo arena que productos químicos o coches", recordaba ayer el titular de la institución viguesa.
 Todo apunta a que el ejercicio 2014 se saldará en negativo. O quizá no si se confirma el repunte del único granel importante de los manejados en los muelles vigueses: el cemento. En los años del reinado del "ladrillo" se llegaron a mover al año 700.000  toneladas. 
Fue en 2007 y a partir de entonces se inició un descenso que no ha parado y que fue muy revelador sobre la profundidad de la crisis, cayendo hasta 250.000. Ahora -en septiembre y en el acumulado del año- por vez primera ha crecido aunque en la Autoridad Portuaria reconocieron ayer que no sabían si se trataba del inicio de cierta recuperación o simplemente "que no puede bajar más el consumo de cemento". 
Si se debe a una cierta mejora, será una enorme noticia para la Autoridad Portuaria ya que mejorará sus cifras globales de tráficos.
Otra carga clave que también apunta en positivo es la pesca congelada, que crece a un ritmo estable del 3,5 por ciento sobre 2013. Hasta septiembre se han certificado 516.000 toneladas por lo que todo apunta a que el ejercicio acabaría en torno a 800.000 en la suma de fresco (80.000 toneladas) y conservas (una cifra similar). 
No sería el récord absoluto, que ronda el millón de toneladas, pero sí la confirmación de que el puerto vigués no tiene rival en tráfico de productos del mar. Sobre las previsiones, Ignacio López-Chaves reconoce que no es fácil hacerlas, ya que en definitiva depende de las capturas y de la situación de los caladeros. La flota gallega continúa mandando por el mundo y el puerto vigués podrá presumir también en 2014 de ser el primero del mundo. n

Te puede interesar