vigo

Crece la demanda para comprar la vacuna contra la meningitis B

Las farmacias reciben vacunas todas las semanas, pero en pocas cantidades.
photo_camera Las farmacias reciben vacunas todas las semanas, pero en pocas cantidades.

Los pediatras atienden numerosas consultas y las farmacias reciben menos unidades

 Las consultas de Pediatría están recibiendo la visita de numerosos padres que solicitan la receta médica necesaria para poder poner a sus hijos la vacuna contra la meningitis B, que no está incluida en el calendario oficial pero que se puede comprar en las farmacias españolas desde el mes de octubre.
 Esta demanda social se tradujo en un desabastecimiento del mercado, puesto que el laboratorio fabricante no lograba alcanzar el mismo ritmo en la producción de la llamada vacuna Bexsero.
La distribución farmacéutica dispensó a las farmacias de Vigo y del resto de la provincia un total de 5.620 vacunas en el mes de octubre mientras que en noviembre les entregaron menos de la mitad, solo 2.100 unidades. Suman 7.720 vacunas disponibles en las farmacias y es de suponer que la mayoría están vendidas y que hay casos con lista de espera para su compra. Las vacunas siguen llegando a las farmacias pero a cuentagotas.
La compañía que comercializa esta vacuna, GSK, explicó en una carta dirigida al colectivo farmacéutico que el plan de suministro inicial se había cumplido como estaba previsto, pero que “la fuerte e inesperada demanda generada sobre las estimaciones realizadas, tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de hacer una distribución controlada de las dosis disponibles en el canal de distribución”. La explicación de este desfase entre oferta y demanda está en que el tiempo estimado para la fabricación de una vacuna, incluida el Bexsero, es de nueve meses. Sin embargo,  la compañía espera normalizar la situación en el segundo trimestre de 2016. Sin embargo, están en permanente contacto con todos los mayoristas para asegurar que el suministro facilite el cumplimiento de la posología en personas que ya han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda.
 La Sociedad Española de Pediatría recomienda esta vacuna, que puede administrarse a partir de los dos meses y que se aplica con dos dosis, con un periodo intermedio de al menos dos meses de diferencia. Hace unos días el Parlamento de Galicia rechazó una propuesta de la oposición para incluirla en el calendario vacunal infantil, en espera de lo que decida el Estado.
 

Te puede interesar