vigo

La creatividad, clave para el desarrollo social

Elba Pedrosa hace un llamamiento a una creatividad más ágil.
photo_camera Elba Pedrosa hace un llamamiento a una creatividad más ágil.

Elba Pedrosa presenta su publicación en la Casa del Libro el día 27

 Elba Pedrosa (Tenerife, 1973) hace un llamamiento a la aplicación de la creatividad en todos los ámbitos sociales. Profesional de la comunicación, expone su teoría en la publicación “Despertando la creatividad”, que presentará en la Casa del Libro de Vigo, el último martes del mes, el día 27. “El pensamiento creativo es trasversal y beneficia a todos los sectores de la sociedad”, afirma Pedrosa.
La autora toma el cuento de “La Bella Durmiente” como metáfora para explicar el poco uso que se hace de la creatividad: “En el reino de Aurora había un régimen rígido, muy disciplinado que no favorecía las iniciativas personales, eso afectó a sus capacidades cognitivas y la creatividad quedó dormida hasta que llegó el príncipe, un elemento de fuera, con nuevas propuestas y la despertó”. Asegura que sobre la creatividad existen muchos mitos como el que la asocia únicamente al mundo artístico: “El objetivo de la creatividad es resolver problemas; los artistas siempre estamos en crisis y buscamos soluciones transformando la realidad a través de la creatividad, pero esto es similar al proceso científico que también procura salidas”.
Para Pedrosa, es evidente que ambos procesos se basan en la observación para la definición y la experimentación como resolucion: “En la Antigüedad, las ciencias, las artes y las filosofía se estudiaban juntas a través del pensamiento, solo con la llegada de los presocráticos se separan las disciplinas, ya que afirman que el origen de todo está en la naturaleza y que solo se puede determinar la certeza a través de la experimentación; entonces la creatividad queda limitada al campo de la belleza”.
En su publicación, Elba Pedrosa hace hincapié en que todos somos creativos de manera innata, “ya desde el feto, ya comenzamos a aprender, pero la curiosidad y sus códigos se activan y desactivan según el entorno en que vivamos”. La autora sostiene que el problema no está en la sociedad, ya que “ésta es creativa, es la clave para el desarrollo, se evoluciona a través de revoluciones y soluciones”.
Sin embargo, la velocidad del cambio tecnológico obliga a incentivar esa creatividad innata. “Tiene que ser más ágil e incorporar conceptos como la colaboración, aplicándolo desde todos los ámbitos, pero sobre todo desde educativo, ya que es la edad en que se forman las mentes”.

Te puede interesar