vigo

Crean nanoestrellas de oro para la detección precoz de dolencias

Luis Liz Marzán, uno de los investigadores más productivos que tuvo la Universidad, ayer en Vigo.
photo_camera Luis Liz Marzán, uno de los investigadores más productivos que tuvo la Universidad, ayer en Vigo.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Vigo invitó al director científico del centro vasco Biomagune, Luis Liz Marzán, y también ayer celebró una jornada sobre esclerosis

n n n El que fue catedrático de Química Física de la Universidad de Vigo durante 15 años y que desde enero de 2013 es director del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC-Biomagune) de San Sebastián, Luis Liz Marzán, regresó ayer al Campus para participar en unas jornadas del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, en el que investigadores de siete países presentaron los últimos avances en nanomateriales aplicados a la biomedicina y sus posibilidades en la detección temprana de enfermedades y en la implantación de tratamiento personalizado, más efectivo y con menos efectos colaterales en los pacientes. El seminario científico se celebró en la Escuela de Ingeniería Industrial y forma parte del proyecto europeo Biocaps, en el que participan investigadores de la Universidad de Vigo y del Complejo Hospitalario de Vigo. Luis Liz, que es uno de los científicos españoles de mayor prestigio internacional en este campo, habló de las nanoestrellas que entre otros compuestos se fabrican con nanopartículas de oro y que han demostrado su capacidad de detección ultrasensible, incluso para identificar una única molécula. 
El investigador explicó que estas herramientas permitirán la detección temprana de enfermedades, cuando todavía están en sus etapas iniciales y la recuperación es más fácil, y añadió que además de su aplicación médica se podrán utilizar en e control ambiental, en la tecnología de alimentos o incluso en la detección de explosivos.
También participó José Luis Mascareñas, de la Universidad de Santiago, con una ponencia sobre el uso de las nanopartículas como sistema de liberación de fármacos, sobtre todo entre aquellos que hoy presentan problemas de estabilidad, toxicidad y transporte. Otros expertos explicaron los avances en el tratamiento de tumores y su potencial uso en la ingeniería de tejidos.
Por otro lado, la Facultad de Ciencias acogió ayer otra jornada del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Vigo, en este caso relacionada con la esclerosis múltiples y la necesidad de crear nuevos biomarcadores para un tratamiento más personalizado. n

Te puede interesar