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Creadores de la Universidad reinterpretan la tradición gallega

Una obra de Javi Nogueira y Alicia Crespo.
photo_camera Una obra de Javi Nogueira y Alicia Crespo.

Esdemga y Bellas Artes abrieron una exposición en la Casa Galega da Cultura, con piezas que proponen un imaginario común

nnn Artistas formados en el centro de Estudos Superiores de Deseño Textil e Moda (Esdemga) y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo abrieron una exposición conjunta en la Casa Galega da Cultura, en la que elementos propios de la cultura gallega son reinterpretados para producir piezas a través de las cuales proponen un cierto imaginario común, a veces a través de formas esenciales y otras utilizando elementos más ficticios. Así, Marta Domínguez, Yeray Suárez, Javi Nogueira, Alicia Rea, Sheila Pazos, Julia Soutullo, Carlota Pérez, Noemí López, Elsa Díez, Olalla Osorio, Eduardo Outeiro y Laura García, ofrecen un repertorio de formas, siluetas, colores y texturas que asociamos al denominado tradición, y que formando parte del imaginario común pretenden profundizar en las posibilidades de su transformación, destilando su discurso creativo a partir de estos signos y formas heredados.
“Atravesamos la gran estepa de la deslocalización y la homegeneización global, la disolución de la identidad, que trajo de la mano una pérdida importante de crédito en los objetos puestos en circulación", reflexiona Lola Dopico, directora de Esdemga que es, junto con Cristina Varela, comisaria de la exposición “Memoria e identidad en el laboratorio de la moda. Experiencias didácticas en el territorio de la creación plástica”. La muestra fue inaugurada esta semana por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el vicerrector Manuel Fernández.
La directora de Esdemga, Lola Dopico, explicó que en las piezas de la exposición observamos el fruto de una investigación que rastrea el uso de formas tradicionales en la producción de diseño contemporáneo en Galicia, y que se trata   de prototipos que están proponiendo conclusiones diversas con un fuerte carácter identitario, marcado por la interrelación con la artesanía local, y por una intención e innovar partiendo de las formas tradicionales y también enmarcada en un discurso sobre la sostenibilidad. n

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