vigo

La creación de empresas en Vigo y provincia se recupera y nacen 5 al día

Saila Ferreira y Verónica Montero son socias en Habeas Abogados.
photo_camera Saila Ferreira y Verónica Montero son socias en Habeas Abogados.

Las provincias atlánticas son las responsables del 80% de las nuevas sociedades que se crean en Galicia

Vigo y la provincia de Pontevedra aceleran este año en la creación de empresas y hasta agosto se han creado cinco nuevas sociedades cada día, frente a las 4 que se crearon en 2015. Así se recortan distancias para situarse en valores del inicio de la crisis, ya que en 2008 se crearon 6 empresas al día, según los datos del Radar Empresarial de la firma Axesor.
Con casi 15.000 empresas creadas desde 2008 (14.992), Vigo y la provincia están en el “top ten” de las provincias españolas más emprendedoras, aunque en Galicia se sitúa por delante A Coruña, con casi 15.300 en estos ocho años y medio. Los coruñeses crean una media de 5,7 empresas al día. Mientras, en Lugo se abre una y en Ourense 1,5.
Según el informe de Axesor, Galicia crea algo más de 13 empresas al día en lo que va de año frente a las 11,7 del año 2015, 414 al mes, frente a las 355 de un año antes.
En los ocho primeros meses del año se constituyeron en Galicia 3.315 empresas, de las que 1.387 son en la provincia de A Coruña y 1.236 en la de Pontevedra. En estos datos es donde se aprecia la brecha entre la franja atlántica y el interior, ya que en las provincias costeras se crearon el 80% de las empresas de la comunidad. En Ourense son 361 sociedades nuevas hasta agosto y en Lugo 331.
El panorama en España es aún más positivo en lo que se refiere al emprendimiento, que acelera a toda velocidad. Sólo en el mes de agosto se dieron de alta 7.348 sociedades, un 28% más comparado con el mismo mes del año pasado y nunca un mes de agosto se había saldado con más de siete mil nuevas sociedades dadas de alta, lo que puede servir para hacerse una idea de la efervescencia de la actividad emprendedora. Entre enero y agosto se han inscrito en el registro más de 73.000 sociedades, nivel sólo superado por el año 2008. 

“Al principio lo importante es tener los menores gastos posibles”

Saila Ferreira y Verónica Montero son socias en Habeas Abogados.

Saila Ferreira y Verónica Montero se conocieron en la carrera y ya entonces tenían claro que querían montar su propio despacho. Así, tras pasar por otros bufetes de abogados y hacer un fondo para empezar nació Habeas Jurídica Abogados.
 "Vimos las facilidades que la Cámara de Comercio da a los emprendedores en su vivero y presentamos el proyecto, que es por dos años y se aprobó", explica Saila Ferreira.
 Lo más complicado fue el inicio "ir a Hacienda y todas las gestiones, además nos coincidió un cambio de ley. La constitución lleva tiempo y trámites pero se puede hacer", subraya.
Desde noviembre estás dos socias tienen la sede de su propio despacho de abogados en el vivero de la Cámara de Vigo y Saila explica que "te dan muchas facilidades, con un local con acceso a internet y a un precio asequible, porque al principio lo más importante es tener los menores gastos posibles", precisa la abogada.
Ahora está todo en su mano. "Tenemos ya clientes y vamos fidelizando -explica-. Estamos contentas porque sabemos que al principio es complicado pero ya tenemos quien nos recomienda", concluye Saila. 

“Cuando decidimos crear la empresa la Cámara nos facilitó mucho el trabajo”

Tamara Rial y Piti Pinsach son socios junto con Camilo Villanueva.

 Tamara Rial, Camilo Villanueva y Piti Pinsach son tres expertos del sector del fitness que se han especializado en las técnicas hipopresivas. En 2014 decidieron instalarse por su cuenta y "creamos nuestra empresa con la marca Low Pressure Fitness que tiene vocación internacional". De hecho ya trabajan en 16 países donde realizan formación de equipos deportivos, como técnicos, pero también trabajan con personal del sector sanitario, como pueden ser los terapeutas, en una técnica que se ha extendido rápidamente.
Desde su despacho en la Cámara de Comercio de Vigo organizan la formación que imparten por toda España y 16 países del mundo, ya cuentan para ello con una plantilla de unas doce personas entre profesores, comerciales y administrativos.
"Cuando decidimos crear la empresa lo hicimos a través de la Cámara de Comercio porque nos facilitó mucho el trabajo", explica Camilo Villanueva. En este sentido precisa que "conocimos a la Cámara a través de otros emprendedores".
En noviembre cumplirán un año en el vivero de la Cámara, con lo que todavía tienen otro año más para estar en esas instalaciones. A medio plazo su objetivo es buscar unas instalaciones mayores. 

Te puede interesar