vigo

Costas: “Mi empresa movía más dinero que todo Cabral y Candeán en un año”

José Manuel Costas, cabecilla de la trama fiscal de Las 5 Jotas, a su llegada ayer al juzgado de Vigo.
photo_camera José Manuel Costas, cabecilla de la trama fiscal de Las 5 Jotas, a su llegada ayer al juzgado de Vigo.

Costas regresaba a los juzgados, donde antes de su paréntesis en busca y captura, había respondido por las numerosas piezas derivadas de la investigación

 Muy tranquilo y con un notable cambio físico (más delgado), José Manuel Costas regresaba a los juzgados de Vigo, donde antes de su  paréntesis en busca y captura, había respondido por las numerosas piezas derivadas de la investigación por fraude fiscal mediante facturas falsas.


Al bajar del furgón que le trasladó desde A Lama, la cárcel a la que finalmente no ha podido esquivar, bromeó con la gran expectación de los medios, “hay que prepararse para la foto”.


Una vez en el banquillo, fue igual de tajante que lo que ha sido siempre desde que comenzó esta causa, pero con mucha más tranquilidad.   Si bien exculpó a las tres empleadas de la oficina de Banesto en Teis, que también negaron los hechos ya que en sus cuentas los ingresos eran de escasas cantidades, señaló sin ningún tipo de dudas a los otros tres acusados del  antiguo Banco de Galicia, que previamente se habían desvinculado de cualquier actividad irregular.
Costas afirmó que “traté con todos ellos, el anterior director, el siguiente y el interventor. Todos estaban al tanto. A mí me lo consentían porque con mi dinero pagaron las deudas de clientes”.


Afirmó que gracias a él uno de los responsables “obtuvo el ascenso, que no lo consiguió con pico y pala”. Dijo que el cajero tenía autorización del resto y aseguró que “todas las cuentas las abrí yo y  yo hacía todos los movimientos y ellos lo sabían. Mi empresa movía más dinero que el barrio de Cabral y Candeán en un año”. 


  Relató que retiraba grandes cantidades de dinero en efectivo, a nombre de otras personas “avisaba el día de antes por teléfono”. “La cantidad mayor era de Darzal, el dueño acudía con un maletín al banco”, aseguró respecto a la empresa con mayor condena en esta trama. Costas añadió cómo “firmaba cheques a nombre de terceros y ellos lo sabían”.n

Te puede interesar