vigo

La costa viguesa, en alerta esta noche por fuertes vientos

 Las copiosas lluvias y rachas de viento de hasta 109 kilómetros en puntos de Viveiro (Lugo) y Cedeira (A Coruña) registradas ayer, domingo, darán paso hoy a otra jornada de alerta por fuertes vientos, concentrados en los litorales de A Coruña y Pontevedra.


Meteogalicia ha emitido un aviso meteorológico por un nuevo frente muy activo que se acerca al Atlántico, que provocará un aumento del viento a medida que avance el día, especialmente en las últimas horas del lunes en todo el litoral gallego. En el caso concreto de las Rías Baixas y la costa viguesa, la alerta es naranja, ya que se espera una situación en el mar muy complicada entre las 21 y 24 horas, con viento del sur fuerza 8; es decir, temporal de viento duro con grandes olas rompientes y franjas de espuma según la escala de Beaufort.
Ayer, las condiciones en el mar llevaron a la Xunta a aconsejar en un comunicado la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como a extremar las medidas de seguridad en cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de embarcaciones, unas recomendaciones que se pueden hacer extensivas a esta nueva jornada.

Racha ayer de 85,4 km
Aunque en Vigo las lluvias y el viento no fueron tan fuertes como en otras zonas del litoral, la estación meteorológica ubicada en el Puerto llegó a registrar el domingo una racha de 85,4 kilómetros por hora.
En cuento a las temperaturas, las máximas permanecerán estables y las mínimas sufrirán un ligero descenso, que oscilará entre los 4 grados de Lugo y los 14 grados en Vigo. n

Te puede interesar