VIGO

Coruxo reclama pediatra de tarde y que no se vaya a Navia

La dirección del área estudia la reordenación de este servicio y aún no se pronunció sobre esta plaza aunque dijo que no se amortizará

Las familias se movilizaron frente al centro de salud de Coruxo.
Las familias se movilizaron frente al centro de salud de Coruxo.
Coruxo reclama pediatra de tarde y que no se vaya a Navia

nnnLa noticia de que a partir del próximo día 30 Coruxo se quedará por las tardes sin pediatra generó una oleada de reacciones entre partidos políticos y usuarios, que se concentraron con pancartas a las puertas del centro de salud para exigir una solución. El alcalde expresó su apoyo a los 1.050 niños afectados por esta situación y tachó de "inasumible" esta "nueva acción" de la Xunta "dañando la calidad sanitaria" viguesa.
 El portavoz de Marea, Rubén Pérez, exigió el refuerzo de los servicios de pediatría en todos los centros de salud de la ciudad para que todos los niños tengan este servicio. Mientras, el BNG anunció una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia en favor del mantenimiento de la atención pediátrica en Coruxo y su refuerzo en Navia. Para Serafín Otero se trata de un “intento d la Xunta de desmantelar la sanidad pública”, al tratar de "dejar sin pediatra, por la puerta de atrás", a las parroquias de Coruxo, Saiáns, Oia y una parte de San Andrés de Comesaña.
Fuentes del Sergas explicaron que este pediatra cubre la plaza de una profesional que se jubiló  y que la previsión es que permanezca en ese centro de salud hasta el próximo 30 de junio, "mientras se organiza definitivamente la cobertura asistencial de la pediatría en verano, en el área de Vigo".
En todo caso, apuntaron que  esa plaza "no se amortiza", sino que "se está estudiando su ubicación", es decir, "si mantenerla en el centro de salud de Coruxo o llevarla a Navia".
El Sergas recordó que no hay pediatras en las listas de contratación en Galicia y en general en España y utiliza "los disponibles" para  compatibilizar el derecho a vacaciones con la cobertura pediátrica. n