VIGO

A Coruña y Vigo se unen con un 'puente ferroviario' permanente

Interior de la estación Vigo-Urzaiz, con un tren haciendo pruebas en los andenes.
photo_camera Interior de la estación Vigo-Urzaiz, con un tren haciendo pruebas en los andenes.

La puesta en marcha del Eje Atlántico completo y la estación del AVE abren una época

 La doble inauguración de la estación del AVE de Vigo Urzáiz y de la línea completa del Eixo Atlántico desde A Coruña supondrá no sólo dotar a la ciudad de una infraestructura del siglo XXI sino también poner en marcha un "puente ferroviario" entre ambas ciudades. Aunque hoy se limitará a realizar una prueba, y el servicio no estará operativo hasta dentro de unos días, la previsión es que haya de media unos 20 trenes que unirán de forma permanente y a diario Vigo con A Coruña, con frecuencias de una hora. Supondrá un cambio radical en el transporte gallego que con seguridad afectará a la autopista y que tendrá incluso consecuencias sociales y económicas. La duración de trayecto hasta Pontevedra será de 15 minutos, a Santiago de 45 y hasta la capital herculina a 70 minutos, frente a los 125 actuales. Por tanto, ambas ciudades estarán unidas por un servicio más rápido y frecuente. La ministra Ana Pastor y su equipo de ADIF y Renfe explicarán hoy las características de la conexión que se pone en marcha en Vigo siete años después que en el tramo Santiago-A Coruña, que ha sido un éxito de usuarios: ha pasado de mover casi medio millón de viajeros en 2007 a cerca de un millón en 2014.
Por el momento, la nueva estación de Urzáiz, cuyo edificio comercial de Vialia queda pendiente de desarrollar por falta de inversores interesados, solo acogerá a los convoyes Eixo Atlántico, ya que el resto del tráfico  -Madrid, Barcelona, Bilbao, León y Oporto- seguirá en Vigo-Guixar. Pero esa situación será provisional: a medio plazo la mayoría de los trenes saldrán por el doble túnel de Vigo-Redondela, de ocho kilómetros, incluyendo lo que se dirijan a Madrid dando un rodeo por Santiago. No es oficial pero se han hecho comprobaciones.
En total, se han invertido más de 120 millones en la construcción del edificio de la estación provisional y el cajón ferroviario, adonde llegarán los trenes a quince metros de profundidad, a los que se añaden otros 183 millones para los túneles. Además del proyecto de Mayne, quedaría por definir la variante de Cerdedo para viajar hasta Ourense sin pasar por Compostela en alta velocidad y alcanzar Madrid en menos de tres horas. 

Te puede interesar