ACCIDENTE

La línea central gallega cortada al descarrilar un tren en Arcade

El tren de la empresa Comsa, ayer tras salirse de la vía 1 en el nudo ferroviario de Arcade. // Alberte
photo_camera El tren de la empresa Comsa, ayer tras salirse de la vía 1 en el nudo ferroviario de Arcade. // Alberte

Un mercancías de una empresa privada, Comsa, realizaba un transporte desde Valença hasta A Coruña. Cientos de usuarios resultaron afectados desde las 18,15 horas

Un accidente sin víctimas y sólo con daños materiales en principio de menor importancia dejó al descubierto la falta de alternativas en la principal línea de Galicia, la central entre Vigo y A Coruña, que quedó cortada desde las seis y cuarto de la tarde, cuando se produjo el percance a la altura de la bifurcación de Arcade. Es un nudo  ferroviario clave, y provocó la afección de una docena de servicios. 
A las diez de la noche Renfe mantenía el dispositivo montado desde el momento en que se produjo la salida de la vía 1 del convoy, en el punto 19,2, trasladando por carretera entre Redondela y Pontevera a cientos de usuarios, la mayoría con destino u origen en Vigo.
A esa hora ya eran 13 los trenes suprimidos o obligados a realizar transbordo, la mayoría del corredor gallego, pero al menos dos de ellos de larga distancia. 
El tren siniestrado no pertenece a Renfe, sino a la empresa logística española Comsa, el 88829 que realizaba el trayecto con mercancías entre Valença do Minho y A Coruña. Las causas del accidente se investigaban ayer, sin que haya resultados concluyentes de por qué descarriló.
El plan alternativo de Renfe  para llevar por carretera a los viajeros afectados a sus destinos finales incluyó el Alvia 251 Ourense Pontevedra -suprimido en Vigo- o el Alvia Pontevedra-Ourense, donde los viajeros con origen Vigo fueron llevados por carretera a Pontevedra y desde ahí a Santiago para poder llegar a Ourense.
En otros casos,  los trenes 12436 y 12552 Vigo-A Coruña, los pasajeros fueron trasladados por carretera desde Redondela hasta Pontevedra, y del 12435 y el 12437 A Coruña-Vigo, con el mismo transbordo pero a la inversa. 
Fuentes de Renfe, que a su vez habían consultado con la operadora de infraestructuras Adif, reconocían que no había garantías  sobre la hora en que se reanudaría el servicio con normalidad, en unas fechas complejas por coincidir con el inicio de la Semana Santa. No obstante, anoche se trabajaba para despejar la vía para que estuviera operativa hoy.  n

Te puede interesar